Rebelión
Nacional

Caso Odebrecht: Expresidente Toledo llega a Perú extraditado por EU

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó este domingo a Perú, escoltado por policías, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por presuntos sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles, en medio de la expectación de las autoridades peruanas y la prensa local que lo espera en, a donde será trasladado para una audiencia de reconocimiento de identidad.

Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, Toledo será presumiblemente conducido por las autoridades penitenciarias al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde están recluidos los ex mandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Toledo se entregó el viernes a las autoridades de Estados Unidos y había permanecido desde entonces en el Centro Correccional de Maguire, ubicado en el condado de San Mateo, en California, a la espera de culminar su extradición.

Foto: Reuters

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, señaló en comentarios recogidos por Radio Programas del Perú (RPP) que Toledo, en principio, cumpliría en principio los 18 meses de prisión preventiva impuestos por las presuntas irregularidades en la concesión de la construcción de la Interoceánica en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, a falta de decisión final del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Tras conocer la noticia del retorno el domingo del expresidente, la fiscal ‘ad hoc’ del caso Lava Jato/Odebretch, Silvana Carrión, estimó que la presencia física del antiguo mandatario “favorecerá” y dará un “impulso distinto” al desarrollo del caso Interoceánica, declaró en el programa Enfoque de los Sábados.

“Vamos llegando a las conclusiones de estas investigaciones enfrentándonos a la fase final de estos procesos penales”. El Poder Judicial tiene el reto de programar las audiencias de manera célere para avanzar en las decisiones judiciales, que es lo que toda la ciudadanía espera”, ha agregado.

Además, la fiscal confirmó que, nada más llegar al país, Toledo será evaluado por especialistas de Medicina Legal, quienes determinarán cuál es su estado de salud, después de que el abogado del exmandatario, Roberto Su, anunciara que su cliente padece cáncer.

(Con información de EFE y Europa Press)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marko Cortés manda indirecta al PRI: AMLO presiona al ‘más endéble’ para reforma electoral

Rebelion

Bomba ciclónica ‘Elliot’ deja dos muertos en NY

Rebelion

“La regulación al ‘outsourcing’ pone un piso parejo a las empresas”

Rebelion