Rebelión
Nacional

‘Defensores de derechos humanos y periodistas atraviesan situación complicada’: Jesús Ramírez

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que los defensores de derechos humanos y los periodistas viven una situación complicada en el país porque tocan intereses.

Como se ha explicado aquí la situación de los defensores de derechos humanos, como de los periodistas, atraviesan por momentos complicados, sobre todo en muchas regiones porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter criminal, etcétera.

Durante la presentación de la campaña “De frente a la libertad”, organizada por Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de México para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, Ramírez Cuevas señaló que los defensores de derechos humanos y los periodistas defienden los derechos colectivos.

“Uno pensará ¿por qué defensores de los derechos humanos y periodistas en una sola campaña, unidos? ¿qué tienen en común los defensores de derechos humanos y los periodistas? Ambos defienden nuestros derechos colectivos, ambos defienden los bienes comunes a su manera, es lo que diría el maestro Carlos Monsiváis: la indignación convertida en un acto racional de protesta”.

Resaltó que los defensores de derechos humanos y periodistas dan voz a quienes son víctimas de violaciones a sus derechos.

“Cuando un periodista denuncia un abuso, hace uso de estas herramientas profesionales para darle voz a las víctimas. Cuando un defensor de Derechos Humanos pasa de la simple indignación a la acción, a la organización, y a la defensa, es una decisión valiente, una decisión difícil, por una decisión que convierte la indignación moral en un acto de defensa por la vida”.

Sociedad más involucrada

Ramírez Cuevas consideró que la sociedad debe involucrarse más en la defensa de los derechos. “Es importante trabajar en común con otros, de ser solidarios, y de romper el egoísmo y el individualismo que a veces prevalece en la sociedad para tender la mano a quien la necesita, para poner el cuerpo, para defender una causa como la libertad y la defensa de la vida”.

El vocero del gobierno federal resaltó la importancia de la alianza entre la Unión Europea las Naciones Unidas, la sociedad, los medios de comunicación, los activistas y los movimientos sociales, pues aseveró, todos tenemos una parte de responsabilidad para hacer que “esta sociedad mexicana sea una sociedad libre, auténticamente democrática, auténticamente respetuosa de la diferencia, de las diferentes culturas, de las diferentes formas de ser”.

“Esta campaña va a ser eco en otros lugares del mundo porque es una voluntad de reunir las diferentes experiencias, tares y responsabilidades locales, nacionales e internacionales  en el ámbito de derechos humanos y de información para lograr el objetivo de ponerle coto a la impunidad, a los enemigos de la libertad, de la vida; porque finalmente ellos son los que amenazan a periodistas y activistas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elon Musk somete a encuesta en Twitter si restituye la cuenta de Donald Trump

Rebelion

IIS 10.0 Detailed Error – 404.0

Rebelion

EU extiende emergencia de salud por covid-19

Rebelion