Rebelión
Nacional

AMLO recuerda su desafuero: fue por órdenes de Fox y complicidad de la Corte

‘Me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte’, recordó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el pasado 7 de abril se cumplieron 18 años de que legisladores del PRI y el PAN lo desaforaron por una posible orden del entonces mandatario Vicente Fox y la “complicidad” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de su cuenta de Twitter, AMLO compartió el discurso que dio aquel 7 de abril ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que los jóvenes menores de 18 años conozcan sus palabras.

“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión” dijo AMLO a través de Twitter.

Así fue el desafuero de AMLO

Hay quienes recuerdan que ese proceso popularizó la figura de Andrés Manuel López Obrador como un opositor. “Lo hiciste tan popular, gracias Chente”, dicen algunos. Y es que justo ese proceso en su contra provocó una manifestación sin precedentes en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron unos 400 mil simpatizantes.

El desafuero de AMLO

En 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra AMLO, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el presunto delito de desacato judicial por el caso de un predio en Santa Fe. 

En una sesión ocurrida el 7 abril de 2005, diputados del PRI y el PAN aprobaron el desafuero de López Obrador, en medio de protestas. Solo unos días antes de que el 31 de abril el PRD definiera al candidato que buscaría la Presidencia de la República. 

El 21 de abril de 2005, la PGR le concedió la libertad provisional bajo caución a AMLO y solicitó una orden de presentación al juez federal. Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron la fianza de AMLO, quien debió presentarse ante el juez, ya sin la amenaza de ser detenido. 

Luego de ello, Vicente Fox decidió remover del cargo a Rafael Macedo de la Concha, y en un mensaje a la nación el entonces mandatario anunció que aceptó la renuncia del procurador y aseguró en un tono conciliador: “Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jesús Ortega acusa a AMLO de ‘mapache’: me hizo fraude electoral cuando busqué la CDMX

Rebelion

Necesitamos formar una cultura de cuidado para las mujeres, dice Rubén Rocha

Rebelion

Diputada del PAN llama a tomarle fotos a morenistas que vayan a la F1, esto respondió Citlalli

Rebelion