Rebelión
Nacional

Oposición defiende a ministros de la SCJN ante ‘Plan C’ de AMLO

Santiago Creel aseguró que elegir a los ministros por voto popular ‘es un disparate’.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran bajo la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, luego de que les dieron un revés al Plan B de la reforma electoral. Ello provocó que se pusiera sobre la mesa un “Plan C” para que los ministros sean elegidos por voto popular, lo que provocó la reacción de la oposición, quienes rechazan de facto esta idea. 

“El Poder Judicial está podrido”, lanzó AMLO a la Suprema Corte por invalidar la primera parte de la reforma a las leyes secundarias al considerar que hubo “graves violaciones al proceso legislativo”. 

El presidente anunció que en 2024 se planteará una reforma para que los ministros sean electos por la ciudadanía, por lo que dijo que es necesario ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, en las próximas elecciones federales. 

A este llamado le hizo segunda Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien dijo que el próximo 5 de junio se iniciará un Plan Nacional de Organización para ganar la mayoría calificada en ambas Cámara del Congreso para lograr las reformas constitucionales. 

Oposición defiende a ministros 

La oposición se dijo en en contra de la reforma para elegir a los ministros de la Suprema Corte a través del voto popular, pues actualmente son propuestos por el presidente de la república y el Senado de la República debe votar la terna y la ministra o ministro designado deberá ser quien logre las dos terceras partes del Senado. 

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de AMLO para elegir por voto ciudadano a los ministros de la Corte es “un disparate”, pues explicó que una elección de esos funcionarios se politizaría e implicaría un gasto de más de 6 mil millones de pesos.

Damián Zepeda, senador del PAN, respondió a Ricardo Monreal al decir que no tendrían la mayoría calificada para enjuiciar a los ministros de la Corte, ni para aprobar la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni en su mejor sueño. Ni se va a aprobar la reforma constitucional del presidente porque no tiene las dos terceras partes, ni se va a aprobar jamás un juicio político contra ministros y ministras por hacer su trabajo porque no tienen dos terceras partes y la Constitución habla de que se necesitan dos terceras partes del Senado para aprobar juicio político, así que no anden con cosas”. 

Kenia López Rabadán, senadora de la república, también respaldó a los ministros a quienes llamó “valientes” por ir en contra del presidente: “A Morena le cala que el Poder Judicial no está de rodillas ante López Obrador”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Meghan Markle luce aretes regalados por Isabel II durante procesión de la difunta reina

Rebelion

El peso pierde su buen paso: cierra la semana con depreciación de 0.58%

Rebelion

‘Alito’ Moreno explica ausencia de líderes del PRI en resurgimiento de Va por México

Rebelion