Rebelión
Nacional

ACNUR y OIM expresan preocupación por nuevas restricciones migratorias de EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las agencias de la ONU que monitorean el fenómeno migratorio expresaron hoy su “preocupación” ante las “nuevas restricciones” que instauró el gobierno de Estados Unidos tras la terminación del Título 42, las cuales “afectan el acceso al asilo” y son “inaceptables”.

“Las restricciones que obstaculizan el ejercicio del derecho humano fundamental a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados”, plantearon la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en una declaración conjunta.

Y abundaron: “La nueva norma adoptada por el Gobierno estadunidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”.

Desde la terminación del Título 42, que se hizo efectiva anoche, el gobierno de Estados Unidos implementó un nuevo protocolo migratorio todavía más cerrado para las personas que lleguen a su frontera para pedir asilo; bajo el nuevo modelo, las autoridades de Estados Unidos negarán el acceso al procedimiento de asilo y expulsarán a las personas a México o a sus países de origen al amparo del Título 8.

En línea con la política de contención dictada desde Estados Unidos, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aceptará a miles de migrantes extranjeros devueltos por Estados Unidos, y como primera medida suspendió la entrega de formas migratorias a personas migrantes varadas en el sur del país.

Si bien no se refirieron expresamente a este pacto entre los gobiernos de Joe Biden y de López Obrador, las agencias de la ONU subrayaron que “cualquier acuerdo entre Estados sobre retornos incluido el retorno de solicitantes de asilo a un tercer país – debe garantizar que se resguarde el principio de no devolución (non-refoulement), es decir, la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad están en riesgo”.

En su declaración, la ACNUR y la OIM urgieron a los países de la región a atender el tema migratorio desde un “enfoque colaborativo”, y recordaron que la mayor parte de los refugiados no están en Estados Unidos, sino en países de América Latina.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuba: “El mito y el desencanto”, nuevo libro de Andrés Ordóñez

Rebelion

Localizan ocho cadáveres en la carretera Zacatecas-Jerez

Rebelion

Elecciones 2022: Laura Fernández da mensaje tras resultados en gubernatura; destaca que continúa su trabajo por Quintana Roo

Rebelion