Rebelión
Nacional

Muere un adolescente bajo custodia de las autoridades migratorias de EU

WASHINGTON (AP).— Un hondureño de 17 años murió esta semana bajo la custodia de las autoridades de migración de Estados Unidos, dijeron el viernes autoridades estadunidenses y hondureñas, lo que acentúa las preocupaciones hacia un abrumado sistema en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden gestiona el fin de las restricciones al asilo conocidas como Título 42.

El adolescente fue identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina. Maradiaga se encontraba detenido en una instalación en Safety Harbor, Florida, precisó Reina.

El joven había cruzado hacia Estados Unidos hace varias semanas y murió el miércoles, precisó un funcionario estadunidense enterado del asunto y que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

No se informó de momento sobre las causas del deceso ni de las circunstancias sobre algún problema médico relacionado con él.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de la instalación donde se encontraba Maradiaga, aseguró en un comunicado que estaban en marcha una revisión de los expedientes de atención médica y la investigación de parte del médico forense.

En un comunicado, el HHS aseguró que “está profundamente triste por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que mantenemos la comunicación”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la noticia de “devastadora” y solicitó que todas las preguntas sobre la investigación se hicieran al HHS.

Las restricciones al asilo conforme al Título 42 expiraron con el último minuto del jueves y el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas que entraron en vigor el viernes para quienes crucen la frontera.

Decenas de miles de personas intentaron cruzar la frontera de México a Estados Unidos semanas antes de la cancelación del Título 42, mediante el cual las autoridades estadunidenses expulsaban a muchas personas, pero otorgaban dispensas a otros, entre ellos menores de edad que cruzaran la frontera sin la compañía de alguno de sus padres.

La muerte de Ángel Eduard es la primera de un adolescente migrante en custodia durante el gobierno de Biden. Al menos seis menores migrantes murieron en custodia federal durante el gobierno del anterior mandatario, Donald Trump.

El HHS administra instalaciones de largo plazo para mantener a menores que hayan cruzado la frontera sin uno de los padres hasta que se les pueda colocar con un patrocinador.

Las instalaciones del HHS usualmente tienen camas y otras estructuras, y cuentan con enseñanza y otras actividades para los menores, a diferencia de las estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza, en los que a veces los migrantes recluidos tienen que dormir en el piso de las celdas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones 2024. ¿María Luisa Albores, titular de Semarnat, se baja de la contienda por Puebla?

Rebelion

Chile comienza proyecto de nueva Constitución y más | Primeras planas del mundo 06/03/2023

Rebelion

México da luz verde a carne de res de Brasil para combatir la inflación

Rebelion