WASHINGTON (apro).-El índice inflacionario de la economía de Estados Unidos se contrajo en 0.1% durante el último mes de 2022, con lo que la tasa anualizada de este casillero macroeconómico se ubicó en 6.5%, reveló el Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, indicó que la contracción inflacionaria registrada durante el pasado mes de diciembre se originó por la caída de 4.5% el precio de los energéticos pero ante todo el de la gasolina.
El costo de los alimentos en términos generales creció 0.3% en diciembre pasado respecto al aumento del 0.2% registrado durante el onceavo mes de 2022, aspecto que mantiene un efecto negativo en el bolsillo de los consumidores estadunidenses.
El Departamento de Trabajo manifestó que la cifra inflacionaria anualizada de 6.5% del mes pasado, es la contracción más significativa en materia macroeconómica desde la que se dio en octubre de 2021, cuando la pandemia de covid-19 estaba en plena efervescencia.
Quitando a los alimentos y a los productos energéticos de todos los componentes que integran al Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, el Departamento del Trabajo informa que el costo de otros productos, bienes y servicios aumentó 5.7% en diciembre pasado.
En un comparativo anualizado, el Departamento del Trabajo estadunidense expone que el promedio de aumento del costo de los energéticos y alimentos durante los 12 meses de 2022 fue 5.7% y separando a los energéticos estos se incrementaron 10.4% el año pasado.
La contracción de la inflación es también una reacción directa de los ajustes instrumentados a la política monetaria por parte del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos al incrementar las tasas de interés de préstamos interbancarios.
Los incrementos a los intereses decretados en 2022 de hasta medio punto porcentual en tres ocasiones consecutivas, han logrado un declive significativo en la inflación sobre todo durante el semestre pasado.
El Departamento del Trabajo detalla que en diciembre de 2022 el precio de la gasolina bajó 9.4%, mientras que el de la electricidad subió 14.3% y el del gas 19.3%, al tiempo que el costo de los automóviles nuevos se contrajo en 2.5%.