Claudia Sheinbaum no tendría problemas para superar la contienda interna de Morena, donde posee amplia ventaja sobre Ebrard.
MEBA Mendoza Blanco y Asociados realizó una encuesta visitando los hogares mexicanos para conocer su percepción frente a las próximas elecciones presidenciales. Los resultados arrojan una apabullante ventaja por parte del partido gobernante. En tanto, al interior Claudia Sheinbaum se posiciona como la opción más fuerte para asegurar el triunfo sobre la oposición.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Los ciudadanos reafirmaron su confianza en Morena, ya que el 46.8 por ciento respondió que se identifica más con el partido guinda. El PRI y el PAN obtuvieron 11.4 y 11.3 por ciento, respectivamente, en este rubro. Al preguntar por cuál partido nunca votarían, los puestos se invirtieron, 44.4 por ciento de los encuestados seleccionaron al PRI, 12.8 optó por el PAN y el 8.4 eligió a Morena.
En consecuencia, al cuestionarlos acerca de por cuál opción votarían para las elecciones presidenciales, Morena obtuvo más del 50 por ciento, muy por encima de su contrincante más cercano, el PAN, que solo logró el 13.3 por ciento.
Sheinbaum, la corcholata mejor evaluada
Los resultados anteriores otorgan más importancia a elegir al abanderado de la Cuarta Transformación, pues probablemente será el próximo presidente. Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es el más conocido entre la población, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con un porcentaje mayor de opiniones favorables, lo que tiene más peso al seleccionar a un candidato.
Al preguntarle a los encuestados si votarían o no por cada uno de los aspirantes de Morena, Sheinbaum tuvo los resultados más favorables. Y es que el 40.2 por ciento votaría por ella, mientras que por Ebrard lo haría el 36.1 por ciento. El secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el senador Ricardo Monreal se quedan atrás con 15.5 y 15.7 por ciento, respetivamente.
Los resultados de la pregunta “¿usted a quien prefiere como candidato o candidata de Morena?” colocaron a Sheinbaum como la opción más evidente, nueve puntos por encima de Ebrard.
Sheinbaum vs. Ricardo Anaya o Lilly Téllez
Derivado de las preferencias de los entrevistados, MEBA estableció varios escenarios hipotéticos, en los que apareció Sheinbaum. La ventaja fue evidente. En caso de que llegaran a las boletas Ricardo Anaya con la coalición PRI, PAN y PRD y Enrique Alfaro Ramírez por Movimiento Ciudadano, ellos obtendrían el 26 y 3.8 por ciento de los votos respetivamente, mientras Sheinbaum se convertiría en la primera presidenta con 70.2 por ciento de los votos.
Si, por otro lado, la coalición opositora eligiera a Lily Téllez como representante, entonces la senadora obtendría 24.1 y la morenista ganaría con 70.4 por ciento. El careo demuestra que el trabajo de Claudia Sheinbaum le ha merecido un amplio reconocimiento dentro y fuera de Morena.
Portada: Especial.