Yasmín Esquivel aseguró que no se bajará de la contienda y el 2 de enero presentará su proyecto por la Suprema Corte.
La ministra Yasmín Esquivel fijó su posicionamiento sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. Aseguró que las difamaciones vertidas en medios de comunicación y redes sociales tienen el objetivo de intervenir en un proceso de sucesión que le compete solo a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, expresó la ministra en un comunicado publicado este 25 de diciembre.
Sostuvo que su tesis es original, la cual inició a redactar en 1985, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones tanto su directora de tesis Martha Rodríguez Ortiz, como sus sínodos de su examen profesional, quienes no han sido contactados para corroborar la información publicada por el portal Latinus.
“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo”, reprochó Esquivel Mossa.
Anunció que denunció ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su tesis y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso para deslindar responsabilidades.
En ese sentido, Yasmín Esquivel expresó que el objetivo de este artículo ha sido intervenir en el proceso interno de la Suprema Corte que el próximo 2 de diciembre elegirá al o la sucesora de Arturo Zaldívar.
“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, expresó la ministra Esquivel Mossa.
Dijo que después de 40 años de trayectoria como juzgadora y servidora pública, ahora que aspira a la Presidencia de la SCJN “se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, por lo que denuncia públicamente este intento de influir en la elección en la Corte.
Nada que ocultar.
Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra. pic.twitter.com/03xHozgfly— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 25, 2022