Rebelión
Nacional

VIDEO: Así se cocina el fentanilo en los laboratorios clandestinos de México

Un reportero británico tuvo acceso a uno de los laboratorios clandestinos del Cártel de Sinaloa que producen miles de kilos de fentanilo previo a ser enviados a EUA y el resto del mundo.

El periodista británico, Stuart Ramsey, tuvo la oportunidad de conocer, y reportar, cómo es el proceso de producción de fentanilo en México, específicamente, cómo es que el Cártel de Sinaloa lleva a cabo todo el proceso de producción y tráfico de esta droga sintética, que en los Estados Unidos está provocando una de las más grandes crisis que las autoridades norteamericanas haya jamás enfrentado. 

El corresponsal jefe de Sky News, un canal de televisión británico de 24 horas de información, relató su experiencia al ser recibido por un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa, que ya lo esperaban para mostrarle cómo es que los sicarios “cocinan” fentanilo. 

Ramsey explica que, después de pasar por distintos caminos por la costa del Pacífico, en Sinaloa, pudo observar cómo los sicarios descargan los precursores químicos que son utilizados para producir fentanilo puro. Sobre esto, el periodista inglés señala que los sicarios le enfatizaron que los precursores químicos los consiguen de sus socios en China.

Después de transportar los precursores químicos hacia una casa de seguridad, que estaba ubicada en una zona montañosa, fue llevado a un laboratorio clandestino para presenciar cómo es que dos de los miembros del cártel sinaloense preparaban el opioide sintético. 

El periodista británico detalla que los dos pandilleros encargados de producir el fentanilo ilícito le advierten que no toque absolutamente nada, ya que el proceso de cocción es muy peligroso, y cualquier error, podría provocar la muerte. Tras dicha advertencia, Ramsey explica que los sicarios comienzan el proceso midiendo una sustancia similar a un ácido, seguido de los precursores químicos producidos en China y otras sustancias químicas. Esta mezcla hace espuma y también crea una “nube de vapores malignos”. 

Al preguntarle a los dos “cocineros” sobre si tienen miedo de perder la vida por un accidente derivado de todo este proceso de producción de fentanilo, ambos jóvenes le responden que si, en efecto, tienen miedo, pero que el dinero que consiguen por hacerlo es suficiente para arriesgarse. 

De la misma forma, el reportero inglés les pregunta a los dos pandilleros que si no tienen algún tipo de remordimiento al saber que esta droga que producen provoca la muerte de cientos de miles de personas en los Estados Unidos, a lo que uno de ellos le contesta que él no siente que esté haciendo algo malo, pues quien consume dicha droga lo hace de manera voluntaria, y argumenta que, si las muertes por sobredosis de esta droga son un problema, que a él no le importa porque hay más personas que mueren por las armas que fabrica Estados Unidos. 

En distintos puntos del proceso de cocción, los “cocineros” desechan sus herramientas eléctricas, pues la sustancia es tan ácida que destruirían las herramientas si estas fueran usadas todo el tiempo. De esta forma, Ramsey afirma que el proceso de cocción dura hasta tres horas y que este se divide en tres fases. 

“Cada fase implica la mezcla de ácido, agua y otros productos químicos que no identificarían. Se produce un puré parecido a una papilla, luego se vuelve a diluir y se vuelve a mezclar. Al final de cada fase, el agua se drena a través de un paño de algodón blanco y el fentanilo que se forma lentamente se centrifuga a alta velocidad para eliminar hasta la última gota de agua tóxica”, explicó el periodista de Sky News durante su reportaje. 

Una de las cuestiones que más sorprendió al periodista británico fue la edad de los “cocineros”, quienes afirmaron tener 18 y 19 años, respectivamente. 

De vuelta al proceso de producción de fentanilo, Ramsey indica que continúan con la mezcla, agitación y secado. Una vez que se repite este mismo proceso, queda una papilla color blanco cremoso, el cual se decanta en láminas y bolsas de plástico, para después ser vaciado en recipientes, y ser cortado en pedazos, y, finalmente, ponerlo al sol para que se seque. 

La última parte del reportaje de Stuart Ramsey es su viaje al norte del país. El periodista nos cuenta que el lote seco de fentanilo se muele hasta convertirlo en polvo en una batidora doméstica. Después, la droga se pesa cuidadosamente en un solo kilo, se vierte en una bolsa de plástico transparente y se envuelve en una bola con cinta negra gruesa.

Político MX te recomienda: Aviones, tractores y submarinos… Así es como ‘Los Chapitos’ transportan fentanilo a EUA

Sobre el viaje rumbo a los Estados Unidos, el corresponsal de Sky News explica que el destino inicial de este lote de fentanilo es Tijuana. Desde este punto, es cambiada a un auto con matrículas de EUA y se suma al tráfico que cruza diariamente la frontera entre México y los Estados Unidos. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Expropiación petrolera: Pemex expone avances en la industria durante presidencia de AMLO

Rebelion

Explosión en vía peatonal de Estambul, Turquía; seis muertos y decenas de heridos (Videos)

Rebelion

Super peso rompe la barrera de los 18 por dólar; se ubica en 17.98

Rebelion