Rebelión
Nacional

Elecciones 2023, ¿la elección en Coahuila realmente es entre Guadiana y Manolo o hay alguien más?

Ha pasado un mes desde que empezaron las campañas y también estamos a casi un mes para la la elección a la gubernatura de Coahuila, donde como principales perfiles en la contienda, las encuestas han colocado al priista Manolo Jiménez, seguido del morenista Armando Guadiana, pero ¿qué hay de los otros candidatos? o solo ¿es una contienda de dos? Estos son los números de Ricardo Mejía y Lenin Pérez.

Político MX, te recomienda: Curiosidades que no conocías sobre Manolo, Guadiana, Mejía y Lenin, los candidatos en Coahuila 

Esto dicen las encuestas 

De acuerdo con la encuesta de Enkoll para El Universal, publicada el 10 de abril, el 46% de los coahuilenses se inclinaron por Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD como el candidato pòr el que votarían el próximo 4 de junio, seguido por Armando Guadiana de Morena, con el 37%. 

Mientras que por Ricardo Mejía Berdeja votarían el 11% de los encuestados ; y por Lenin Pérez Rivera del Partido Verde y UDC, el 6%. 

En Coahuila el voto de la izquierda se divide ante la división de Morena y sus aliados, donde la misma encuesta refleja que el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD cuenta con una preferencia efectiva de 46%, pero si se uniera Morena tan solo con el PT, la cifra podría elevarse hasta el 48% y dar una mejor pelea al puntero. 

Para el 19 de abril, según la medición de la encuestadora Mitofsky para El Economista, publicó que el abanderado de la “Alianza Ciudadana por la seguridad”, Manolo Jiménez también aventaja la contienda por la gubernatura de Coahuila con casi 13 puntos a su más cercano contrincante Armando Guadiana.

Según una encuesta, Manolo Jiménez cuenta con el 41.3% de las preferencias electorales, seguido de Armando Guadiana Tijerina con un 28.6% de las preferencias. Mientras que Mejía tiene el 10.1% de apoyo y Lenin Pérez el 7.6% de las preferencias.

Una tercera encuesta realizada por Poligrama, publicada el 24 de abril, también coloca a  Manolo Jiménez Salinas como el “favorito” entre los encuestados con el 41.2% de las preferencias electorales, seguido del candidato de Morena , por casi 12 puntos debajo, con el 29.9% de las preferencias.

Ricardo Mejía, del PT, acumula el 16.8%; y Lenín Pérez, del PVEM y del local UDC, el 4%. 

Lenín Pérez 

En las 3 encuestas Lenín Pérez es el candidato que mantiene con el porcentaje más bajo de los 4 candidatos no alcanza ni el 10% de las preferencias electorales, en uno de sus números más altos, que es el de la encuestadora Mitofsky para El Economista, donde acumula el 7.6%, es decir, 33.7 puntos de diferencia del candidato puntero y 21 puntos alejados del segundo lugar, que es Armando Guadiana. 

Ricardo Mejía

En el caso del exsubsecretario de Seguridad uno de sus puntajes más altos es el que muestra en la medición de Poligrama, donde tiene el 16.8% de las preferencias y Manolo Jiménez lo supera por prácticamente 24 puntos, diferencia amplía, que también es superado por Guadiana por 13 puntos. 

Lo que sí es innegable, es que ambos han “metido ruido” a la contienda electoral, ejemplo de ello son los debates, donde tanto Ricardo Mejía  como Lenín Pérez han lanzado sus dardos contra los principales punteros, acusándolos y descalificándolos. En el caso concreto del abanderado del PT la confrontación que ha mantenido con Guadiana desde que se separó de Morena por la inconformidad de los resultados internos, ha marcado gran parte de la contienda con un cruce de declaraciones entre el también senador con licencia y el exsubsecretario de Seguridad. 

Ricardo Mejía afirma ser el “verdadero” representante de la 4T, se ha lanzado en contra de Armando Guadiana y además de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tema donde también la esposa del candidato del PT por la gubernatura de Coahuila, estalló contra Mario Delgado, a quien confrontó en el debate de este 1 de mayo. Es esa la principal pelea que mantiene. En cuanto a Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja, lo acusa de haber “aprobado” la deuda del estado cuando fue diputado.

Mientras que Lenin Pérez durante el segundo debate por la candidatura de Coahuila organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), uno de sus principales argumentos en contra de sus rivales es que es el único que no pertenece ni perteneció al PRI, al recordar el pasado de Ricardo Mejía y Armando Guadiana: 

“Me encuentro con tres priistas, por cierto uno que se hizo millonario a costa de explotar a los mineros, otro que es un político de mentiras y que solo obedece a las órdenes de Rubén Moreira, otro con hambre de poder y que traicionó al presidente de la República”.

En el discurso, Ricardo Mejía y Lenin Pérez se han mantenido constantemente activos y los dos debates que se realizaron son muestra de ello. Pero ambos candidatos tienen prácticamente un mes para acortar esa amplia brecha, que si bien pareciera imposible, nada está escrito en las elecciones y el 4 de junio, se verán los resultados concretos. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El escritor británico Hanif Kureishi advierte que podría no volver a tomar una pluma

Rebelion

Rescatan a una gatita de incendio tras ataque militar en Járkov, Ucrania | Video

Rebelion

Difunden audio de Patricia Armendáriz gritando a indígenas de Chiapas

Rebelion