Rebelión
Nacional

Elecciones 2024. Morena aventaja en la CDMX y oposición busca acortar camino, según encuestas  

Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch son los perfiles más fuertes dentro de Morena para buscar el cargo. 

Morena en la Ciudad de México retendría otros 6 años la Jefatura de Gobierno con cualquiera de sus posibles candidatos, donde Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch son sus cartas más fuertes, de acuerdo con las encuestas publicadas por Reforma y El Financiero. La distancia que dan ambas encuentas entre Morena y sus aliados va entre 8 hasta 12 y 17 puntos.  

Según la encuesta de Reforma, hasta el 48% de capitalinos elegiría a candidato de Morena en 2024 y el 37% votaría por uno de oposición, si bien la ventaja es para el partido en el gobierno la medición cambia según sea el perfil que coloque.

Por ejemplo, si Morena lleva como candidato a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, vencería con el 45% a la alianza Va por México y a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien cuenta con el 33% de las preferencias electorales. Mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano se lleva el 5%.

Ahora si el contrincante de Omar García Harfuch fuera el alcalde Santiago Taboada, abanderado por el PAN, PRI y PRD, también se llevaría la elección con el 48% frente al 31% del panista. 

El perfil con menor puntaje que es contemplado por Reforma es Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la Presidencia, quien cuenta con el 40% de las preferencias electorales, que aún así mantiene una ligera ventaja frente a su posible contrincante, la senadora Xóchitl Gálvez, quien se lleva el 37%.  

Mientras que la encuesta realizada por El Financiero, refleja que la intención de voto en la Ciudad de México hasta marzo que Morena cuenta con el mayor apoyo efectivo del 46%, seguido del PAN con 23% y el PRI con 13%.

Rumbo a las elecciones de 2024, Morena y sus aliados PVEM y PT suman 50%, cifra de apoyo que mantienen respecto al mes anterior, mientras que PAN, PRI y PRD suman 42%, 8 puntos detrás del bloque oficialista y un punto menos de lo que registraron juntos en febrero.

En cuanto a perfiles, la encuesta señala que entre los personajes “mejor vistos” que aspiran a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, se encuentra en primer lugar Rosa Icela Rodríguez con 38% de opinión favorable; seguida de Omar García Harfuch con 36%, y Clara Brugada con 30%, 8 puntos menos que el mes anterior.

Metodología Reforma. Encuesta con levantamiento mixto en la CDMX realizada del 3 al 8 de marzo a mil adultos, de las cuales 600 se levantaron cara a cara en vivienda y 400 vía telefónica. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-5.4% al 95% de confianza. Tasa general de rechazo: 59%.

Metodología El Financiero. Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 3-4 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Al igual que la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la CDMX y otras gubernaturas que están en disputa para 2024, este año será clave, debido a que arrancarán los proceso internos de Morena y los partidos de oposición para elegir a su abanderado para competir en las próximas elecciones, donde hasta el momento el partido guida es quien más claro tiene el proceso que seguirán, que serán las encuestas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apátridas: la última violación a los DH de las nicaragüenses

Rebelion

Alonso Ancira deja la presidencia de Altos Hornos de México

Rebelion

Después de 50 mil años, ya es visible el cometa C2022/E3 (ZTF); así puedes observarlo

Rebelion