Rebelión
Nacional

Tren Maya: Descubren representación del dios K’awiil, vinculado con los rayos y el poder

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció el hallazgo de la representación del dios maya K’awiil o del Sol y los Relámpagos, en el tramo 7 del Tren Maya, el cual conectará a Bacalar, Quintana Roo, con Escárcega, Campeche.

Señaló que este hallazgo es muy importante “porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awiil; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”.

Prieto Hernández destacó que aparece en el Códice Dresde y el Códice Maya de México, así como en vasijas pintadas, donde se le ve con una pierna transformándose en serpiente.

El 1 de mayo, en la conferencia de prensa matutina, informó que, entre los tramos del 1 al 4 se pudieron recuperar 7 mil 360 estructuras constructivas de diferente carácter, cimientos, albarradas, zonas residenciales, pero también algunos edificios de tamaño relativamente menor, basamentos piramidales, caminos, en fin, distintas estructuras que ahora hemos recuperado.

Diego Prieto, director del INAH. Foto: Montserrat López

Además, 375 bienes muebles relativamente íntegros, entre piezas de cerámica, metates, figurillas, cuchillos o instrumentos de pedernal, en fin, distintos bienes muebles; 294 mil 530 fragmentos de cerámica, una cantidad muy importante de materiales que nos proporcionan valiosa información; 19 entierros, la gran mayoría de ellos con ofrendas asociadas; y 119 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

Las dos áreas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas son: Puuc, conocida así porque se encuentra en la parte sur y suroeste del estado de Yucatán y parte de Campeche, la cual tiene como eje, como zona de mayor atracción y conocimiento, Uxmal, Kabah, pero también Oxkintok, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, y cerca de ahí están grutas que tienen pinturas y elementos de petrograbados, que son las grutas de Loltún.

También están trabajando en la zona de Dzibilchaltún, al norte de la ciudad de Mérida, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en todas y cada una de estas zonas.

En el caso de la ruta Puuc, en Kabah, se va a instalar un museo de sitio, Museo Arqueológico del Puuc, en donde se presentará gran parte del material que proviene de investigaciones anteriores, pero también el que deviene de las tareas de salvamento que se han llevado a cabo en este tramo.

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, tienen un avance en los procesos de investigación y conservación de alrededor de 73%, particularmente trabajando en esta estructura, que es la más conocida, que además tiene fenómenos arqueo astronómicos muy conocidos e interesantes, que es el Monumento de Las Siete Muñecas.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con casi 650 actividades, la FILEY se declara lista

Rebelion

Tercer hallazgo de restos humanos en tren que pasa por Guanajuato

Rebelion

Marko Cortés pide que nuevo presidente de la SCJN genere un “equilibrio de poderes”

Rebelion