WASHINGTON (apro).–El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, aumentó por décima ocasión consecutiva en 0.25% a las tasas de interés de préstamos interbancarios, en un acción preventiva para contener a la inflación.
El incremento de un cuarto de punto porcentual, que es el quinto de esta proporción que aplica la Reserva Federal desde 2007, podría ser a su vez una medida en la política monetaria de Estados Unidos concentrada en congelar el alto costo e intereses en los bienes y servicios en la nación.
En conferencia de prensa, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), declaró que la decisión de la Comité de Mercado Abierto tomó la decisión con el objetivo de corto y mediano plazo para reducir la inflación en un promedio de 2% en términos anualizados.
“La economía crecerá moderadamente, la acción es también por la leve recesión que está padeciendo la economía del país amén de los pequeños aumentos en la tasa de desempleo”, subrayó el presidente de la Reserva Federal ante los cuestionamientos de los reporteros.
La modificación a la política monetaria ocurre en medio del impase en las negociaciones entre el presidente Joe Biden y los líderes republicanos del Congreso federal, sobre la necesidad de incrementar el tope de la deuda del país calculado en 30.3 billones de dólares.
“La Reserva Federal y gobernadores del Comité de Mercado Abierto no podrían predecir los efectos macroeconómicos si se incumplen las responsabilidades de la deuda, es necesario que a tiempo se puedan cumplir los pagos de las obligaciones del gobierno”, acotó Powell.
Esta semana la Secretaria del Tesoro del gobierno de Biden, advirtió a los republicanos encabezados por Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes de que a partir del 1 de junio Estados Unidos entraría en bancarrota si no se aumenta o se suspende el tope de deuda.
Con el aumento de un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de créditos interbancarios a corto y mediano plazo quedan en 5 y 5.25%, un nivel que no se registraba en la macroeconomía de los Estados Unidos desde el verano de 2007.
Powell descartó que en el futuro inmediato la FED vaya a incrementar en un porcentaje más elevado a las tasas de interés, es decir en 0.5% como ocurrió a lo largo de 2020, 21 y 122, cambios obligados para enfrentar los efectos económicos por la pandemia de Covid-19.
El próximo encuentro de los gobernadores de la FED se llevará a cabo en el mes de junio, aunque Powell desde ahora desestimó la probabilidad de un incremento más, a menos que la inflación crezca de manera desproporcionada, a la par del desempleo y se concrete la recesión.
Por medio de un comunicado de prensa el Comité de Mercado Abierto de la FED, indicó que en caso de que fuera necesario por razones obligadas volver a incrementar a las tasas de interés; el ajuste a la política monetaria podría ser de medio punto porcentual.
“Cambios adicionales serían apropiados para regresar eventualmente a una tasa anualizada de inflación del 2%, tomaremos en cuenta los ajustes acumulativos en la política monetaria cuya ausencia afecta a la actividad económica y al aumento de precios”, matizó el Comité.
En paralelo el presidente de la FED aseguró que por el momento hay estabilidad en el mercado bursátil estadunidense y cierta tranquilidad a nivel internacional, lo cual es consecuencia de la contracción gradual inflacionaria y desempleo.
“Por ahora es más fácil evadir una recesión que enfrentarla, aunque es imposible dar garantías de ambas posibilidades, no obstante hay muy poca volatilidad en los mercados aunque recomiendo que todo lo sigamos tomando con un grano de sal”, concluyó Powell.