El Senado aprobó la reforma constitucional a los artículos 55 y 91, que permite modificar la edad para ser diputado que se reduce de 21 a 18 años de edad, así como la edad de 25 años cumplidos para secretarios de Estado.
Con 66 votos, de los cuales 45 votos a favor, 9 votos en contra y 12 en abstención la reforma fue aprobada durante la sesión de este viernes en la sede alterna del Senado, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, luego de que la oposición mantiene tomada la tribuna de la Cámara Alta.
Al ser una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se requería una votación de las dos terceras partes de los 66 senadores presentes, por lo que se “reunió la mayoría calificada”.
El documento establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años. Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.