Rebelión
Nacional

Adiós al Insabi: senadores de Morena y aliados lo desaparecen en ‘fast track’

Los senadores de Morena aclararon que no se trata de corregir ‘un error’, sino de modernizar el sistema de salud.

Los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde, PT y PES aprobaron en lo general y lo particular la reforma a la Ley General de Salud por la que se extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se adhiere al programa IMSS-Bienestar.

Con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención, los senadores aprobaron la desaparición del Insabi, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 

La senadora de Morena, Lillia Margarita Valdez, negó que la votación se trate de corregir un error al aprobar el Insabi, sino que la reforma busca continuar la construcción de un sistema de salud moderno.

“Esto no se trata de corregir un error, no se trata de que nos equivocamos hace 3 años al hacer cambios a la Ley para la creación del Insabi, esta reforma es precisamente para seguir construyendo un sistema de salud moderno, eficaz, eficiente, que satisfaga las necesidades de los y las mexicanas”, dijo la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud.

¿Qué dijo AMLO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la reforma que convierte al Insabi en el IMSS-Bienestar, como ya ocurrió en 2020 al cancelar el Seguro Popular. 

“¿Por qué hicimos esta reforma? Se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud que como otras áreas del gobierno estaba infestada por la corrupción”, dijo AMLO

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caso Abner | SEP suspende actividades extracurriculares en todos los campus del Colegio Williams

Rebelion

Video | Multihomicidio en la GAM; sujetos matan a dos mujeres y a dos menores para quedarse con predio

Rebelion

Santiago Creel ofrecería lugar en campaña a Margarita Zavala

Rebelion