Rebelión
Nacional

SCJN admite controversia constitucional del INE contra Plan b de AMLO, suspende su aplicación

La Suprema Corte admite la impugnación del INE contra el Plan b a través del cual se suspende su aplicación

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del denominado Plan b, que modifican su estructura y procedimientos; suspendiendo su aplicación.

En un comunicado la SCJN indicó que el ministro admitió a la demanda de controversia constitucional en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’, también conocida como Plan b.

El ministro además concedió la suspensión “solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Al respecto, el ministro instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Raúl “Potro” Gutiérrez deja de ser técnico de Cruz Azul

Rebelion

Elecciones 2022: César “el Truco” Verástegui adelanta victoria por gubernatura en Tamaulipas

Rebelion

En 2023 aumentarán precios de gasolinas, refrescos y cigarros | Consúltalos aquí

Rebelion