Rebelión
Nacional

¿Por qué Guadiana quiere llevar a Peso Pluma a Coahuila?

El cantante Peso Pluma, que ha traspasado fronteras y rompe diversos récords en el regional mexicano, también ya llegó a la política en forma de promesa de campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, quien prometió a los jóvenes que si gana la elección el próximo 4 de junio lo llevará, pero ¿por qué es de interés para el morenista llevarlo? Estos son los números detrás de Peso Pluma. 

¿Quién es Peso Pluma?

Su nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma o “Doble P”, es un cantante mexicano de 23 con ascendencia libanesa, originario de Zapopan, Jalisco, que interpreta los llamados “corridos tumbados”, subgénero musical derivado de los corridos; cuyas letras son explícitas y en la mayoría de ellas hace referencia al narcotráfico; pero su incursión en el género ha resultado un éxito para el cantante, posicionándolo en listas de popularidad a nivel nacional e internacional. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. ¿Cuánto le costaría a Guadiana traer a Peso Pluma de ganar Coahuila?  

En números

Buena parte de las promesas que realiza Armando Guadiana para Coahuila van dirigidas a los jóvenes, quienes representan un número nutrido de las personas que acudirán a votar el próximo 4 de junio en la lista nominal, donde los de 18 años de edad son 50 mil 466; de 19 años 54 mil 157. Mientras que de 20 a 24 años hay registrados 283 mil 996 y de 25 a 29 años 274 mil 9444. 

Esta es una de las razones por las que Guadiana podría hacer esta promesa de llevar al joven cantante al estado para conquistar a este sector de la población, pues con solo 22 años Peso Pluma logró llegar a los más altos niveles de popularidad, es uno de los artistas más escuchados y plataformas como Tik Tok le han permitido estar entre los gustos de gran parte de la población. 

El originario de Zapopan se convirtió en el primer mexicano en llegar al lugar número 1 del mundo en la plataforma Spotify con la canción “Ella baila sola”, en colaboración con Eslabón Armado, la cual se convirtió en la más escuchada en el mundo superando a Taylor Swift, The Weekend, Drake, Bad Bunny, Harry Styles y Miley Cyrus. 

Peso Pluma logró colocar 5 canciones en los listados de Billboard, pero en colaboraciones con Natanael Cano, Yng Lvcas, Gabito Ballesteros, Junior H y Becky G.

“Ella Baila Sola”, ocupa el lugar número 1 en el Top de Canciones Global de Spotify, con más de 56 millones de reproducciones, y en México acumula 26 millones de reproducciones. 

Redes sociales 

En Spotify el cantante cuenta con 42,031,905 oyentes mensuales
En YouTube tiene 1.38 M de suscriptores con solo 28 vídeos 
En Instagram tiene 6.9 M seguidores
En Facebook acumula 490,753 seguidores  

Uno de los lugares que también ha conquistado es Estados Unidos y muestra de ello es que llevó su estilo a la televisión estadounidense en el Tonight Show de Jimmy Fallon, programa de la cadena NBC, convirtiéndose en el primer mexicano del regional mexicano en interpretar una canción en este programa. 

Polémica 

A pesar de los altos números, los récords, las audiencias que conquista y otras cosas, las críticas no faltan, debido a que en gran parte de su música hace apología al delito; incluso se acusa a Peso Pluma de “romantizar” la narcocultura e incitar al consumo de drogas entre jóvenes.

Y es que algunas de las letras de la música que interpreta hace algunas referencias a Joaquín “el Chapo” Guzmán y a sus hijos “Los Chapitos”. Una de estas es “El Azul”, de Peso Pluma en colaboración con Junior H, donde se hace alusión al número 701, con el que se identifica al “Chapo’” Guzmán, debido a que con este apareció en una lista de los hombres más ricos del mundo.

En entrevista para el podcast Soy Grupero, el propio Peso Pluma explica que estos corridos son en su mayoría encargos, donde él o su equipo de trabajo reciben la información ya sea por la persona o un mensajero y después inspirarse y escribir. Sin embargo, resaltó que no es algo nuevo, que esto ya existía desde hace mucho tiempo con los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana.  

“Un corrido de encargo, es un corrido que te manden a hacer, es normal en este género, sino no tendríamos contenido, es normal, todos los artistas del regional mexicano que cantan corridos, hay gente que les llama y de repente: ‘oye ¿cuánto me cobras por hacerme un corrido?’ Y es mí trabajo, te hago un corrido y te lo entrego… A veces son mensajeros, a veces son ellos mismos, uno no sabe, uno pide datos y simplemente se les entrega al trabajo”, dijo Peso Pluma. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La marcha del autoelogio | Artículo

Rebelion

Va por Edomex denuncia una “elección de Estado” en Edomex en favor de Delfina Gómez

Rebelion

Alicia “Licha” Cervantes superó los 100 goles en la Liga MX Femenil

Rebelion