Rebelión
Nacional

Pelé y sus otros dotes en la música, la televisión y el cine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el deceso del rey del futbol, el brasileño Edison Arantes do Nascimento, “Pelé”, el deporte y futbol a nivel mundial se encuentra de luto ante la pérdida de uno de sus máximos astros, uno que traspasó las canchas llegando hasta la música, la televisión y el cine.

Interesado en la música desde su juventud el futbolista aseguró en alguna ocasión: “en el futbol mi talento era un don de Dios. Lo de la música es por puro placer”.

Y así lo hizo a lo largo de décadas, basta remontarse a 1969 cuando interpretó algunas melodías con Elis Regina incluidas en el disco “Tabelinha” de la originaría de Porto Alegre, en donde también hay otras figuras relevantes como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa.

En ese disco, Regina y “Pelé” interpretaron “Perdao, nao tem” y “Vexamão”, ambas escritas por el futbolista. Es en esta última que el tema inicia con un diálogo pícaro del deportista asegurando “no tengo voz para cantar” ante la insistencia de Regina de que cante.

“¡Canta Pelé, canta!”, le insiste, e inician las primeras estrofas: Outro dia me pegaram de surpresa/ E me deram um violão e fizeram eu cantar/ Lá, lá, lá, lá, lá/ Eu, todo desajeitado cantando tudo errado/ Sem saber como parar/ Foi um tremendo dum vexame…

Para 1977 cantó dos temas junto a Sergio Mendes, otro de los músicos clave de Brasil, “Ciudade grande” y “Meu mundo é uma bola”. También tiene el crédito por componer la samba “Por lo menos tener a alguien por quien llorar” y “Pelé Agradece”; además de haber grabado el disco “PeléGinga” considerada un sueño del futbolista, una mezcla de samba, swing y bossa nova, que incluye un dueto con Gilberto Gil; también el tema “Acredita no véio” que sonó fuerte en la radio, y “Ginga”, con el rapero Rappin Hood.

Y, aunque pocos recuerdan, en 1979 cuando Maradona tenía apenas 19 años conoció a Pelé en su casa de Río de Janeiro. Los pocos testigos de ese momento relatan que ambos convivieron de manera normal, por un lado el argentino feliz y contento por conocer al astro del fútbol, y este último atento con Maradona a quien incluso le aconsejó:

“El físico es tu herramienta de trabajo. Por lo que puedo ver tienes muy buen físico, cuídalo. En la vida hay que tener tiempo para todo, incluso siendo jugador. Hay tiempo para salir, para tomar una copa… pero todo hazlo con equilibrio”.

Durante ese encuentro, Pelé le tocó la guitarra, le firmó un balón de futbol, le regaló una camiseta de Brasil y hasta la medalla que le habían dado en su partido de despedida con el Cosmos.

Fue hasta 26 años después, en el programa televisivo “La noche del 10” con Maradona que se reunieron nuevamente y Pelé volvió a tocarle la guitarra.

El brasileño lanzó su más reciente sencillo “Esperanza”, en julio de 2016, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ‘O Rei’ lanzó ese tema de ritmo pagode que presumió de su autoría, apenas unos días después de casarse en terceras nupcias con Marcia Aoki, de 51 años.

Pero el sencillo, que no tuvo el movimiento que se esperaba en plataformas musicales –al cierre de esta nota pasaba apenas las 390 mil reproducciones–, solo fue uno de varios momentos con los que Pelé coqueteó con la música. Lo hizo a lo largo de los años entre una agenda de trabajo, que tras su retiro de las canchas, se movía entre presentaciones y conferencias por el mundo.

Entre futbol y la música en algún momento expresó en entrevistas:

“Es una pasión mía. Siempre quiero dar a la gente lo mejor de mí, como antes en el futbol. Mi lema siempre fue: Si empatas, que no sea 0-0, sino 3-3 ó 4-4, pero nunca un 0-0. Eso no tiene gracia”.

En la televisión y el cine Pelé también hizo de las suyas…

La primera fue en “Os estranhos” (Los extraños, 1969), una telenovela brasileña de ciencia ficción, y un par de años después debutó en la pantalla grande en la comedia “O Barao Otelo no barato dos milhoes” (El barón Otelo en la tienda de los billones) y en cuya breve aparición se interpretó a sí mismo.

En junio de 1975, el equipo New York Cosmos de Estados Unidos anunció que Pelé se unió al club, y su primer partido atrajo una audiencia de 10 millones de vistas, y aunque el futbolista se retiró dos años después, a los 36 años, esa experiencia se recogió en el documental “Once in a lifetime”.

La película “Escape a la victoria” (1981) quizá sea de las más famosas pues la hizo al lado de  Sylvester Stallone y Michael Caine. Dirigida por John Huston, recrea en ficción el partido de futbol que durante la Segunda Guerra llevaron a cabo los nazis contra un grupo de reos, y el brasileño interpreta a uno de los presos y muestra su magia.

En “Os trombadinhas” (1980) escribió, produjo y actuó en el papel de un entrenador del equipo juvenil Santos de Brasil, que ayuda a un empresario para cambiar la vida de un grupo de niños dedicados a la delincuencia.

También estuvo en “A minor miracle” (1983) en donde tuvo otra participación especial cuya historia tenía a un grupo de huérfanos que jugando al fútbol buscan salvar el orfelinato donde se encuentran. Pelé actuó como él mismo y fue el gancho comercial en el poster promocional.

Otra se titula Pelé: Birth of a Legend (2016) filme estadounidense de corte biográfico que narra sus orígenes. Ahí Pelé es interpretado por Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula, en su infancia y juventud en Sao Paulo, respectivamente.

El más reciente es el documental de Netflix “Pelé” (2021) en donde el ex jugador cuenta de voz propia su historia entre 1958 y 1970, y cómo obtiene el tricampeonato mundial con la bandera de su país, y en donde aparecen algunos de sus compañeros como Rivelino y Amarildo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘En los tiempos modernos si el amor duele es malo’: Carla Guelfenbein

Rebelion

3.5 toneladas de ‘baticoca’ flotaban en el Océano Pacífico

Rebelion

Francis Alÿs lleva los juegos infantiles al MUAC

Rebelion