Rebelión
Nacional

Organización de EUA responde queja de AMLO por el financiamiento que da a ‘opositores’

La Agencia estadounidense señaló que también colabora con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El vocero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) respondió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador quien reclamó el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil opositoras como Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Artículo 19. 

La USAID reiteró a Reuters su compromiso de seguir colaborando con sus socios mexicanos, incluida la sociedad civil y la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Estamos comprometidos a trabajar con una variedad de socios locales, incluida la sociedad civil, para impulsar un desarrollo inclusivo, sostenible y liderado localmente”, y señaló que “USAID también se asocia con la agencia de desarrollo de México AMEXCID” en temas de migración.

Reuters también cuestiona que la carta del presidente contra organizaciones que informan sobre presuntos casos de corrupción, ocurre en el contexto en que el presidente ha respaldado la propuesta de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). 

La carta de AMLO

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de extrañamiento a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por el financiamiento a organizaciones opositoras pues lo consideró un acto de injerencia e intervencionismo en México. 

En su mañanera, AMLO habló que durante su encuentro con la asesora Presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, le leyó la carta en donde cuestiona el financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia USAID a organizaciones opositoras a su gobierno.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular, la Agencia de los Estados Unidos ara el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, señala el documento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El audio que revelaría que los incidentes en el Metro son sabotaje

Rebelion

Damián Zepeda coincide con AMLO sobre vetar a comisionados del INAI

Rebelion

Le reclaman tardanza y vendedor de McDonald’s les avienta sus hamburguesas

Rebelion