Rebelión
Nacional

Morena apuesta por insaculación para elegir a consejeros del INE

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que apuesta por renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del proceso de insaculación, pues, aseguró, “garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes”, esto ante las acusaciones de que los perfiles son cercanos a Morena.

Político MX te recomienda: Esto opina AMLO sobre la experiencia de Bertha Alcalde en su aspiración para presidir el INE

“Se han estado haciendo señalamientos que indican que de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”, dijo.

“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Sus declaraciones se dan luego de que el Comité Técnico de Evaluación remitiera a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes del INE, tres para consejeros y una para la presidencia, cuya lista encabeza la hermana de la Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, Bertha Alcalde.

Una vez que el Comité Técnico de Evaluación entregó las quintetas de las y los aspirantes a integrar el Consejo General del INE a la Junta de Coordinación Política Jucopo de San Lázaro, empezaron a circular las listas de las 4 quintetas, entre ellas para el cargo de consejera presidenta del órgano autónomo, la cual es encabezada por Bertha Alcalde Luján. 

Algunas de las aspirantes a sustituir al Lorenzo Córdova, quien terminará su periodo el próximo 3 de abril, han sido señaladas, incluso por una propia integrante del Comité Técnico de Evaluación, de ser cercana a la 4T y con ello no cumplir los estándares de autonomía e independencia. 

“Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, advirtió la integrante María Azuela.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Soy de la generación de Sid Vicius y Patti Smith, antes de que se volviera tan cursi”: Christopher Domínguez Michael

Rebelion

Gobierno federal asegura corporativo y mostradores de Interjet en el AICM

Rebelion

Carmen Boullosa y Magali Lara publican ‘Lealtad alterado’, un libro que combina literatura y plástica

Rebelion