Rebelión
Nacional

Monreal niega que segundo ‘decretazo’ de AMLO desacata a la SCJN

El senador defendió la emisión del nuevo decreto con el que AMLO busca blindar sus megaproyectos

El senador Ricardo Monreal negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera desacatando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con su segundo ‘decretazo’ y tampoco que hubiera pleitos entre el Poder Judicial y el presidente.

Ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo decreto para blindar los megaproyectos de su gestión como el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA para que sean declarados como de interés público y de seguridad nacional.

Pero el pasado jueves fue invalidado por la SCJN al considerar que el decreto favorecía la opacidad y no permitía la rendición de cuentas. Pero AMLO presentó uno nuevo.

Político MX te recomienda: Así votaron los ministros de la SCJN para invalidar ‘decretazo’ de AMLO

Ante esto, Monreal Ávila aseguró que no se trataba de un desacato de la orden ya que se trataba de un decreto nuevo con más elementos y que esto lo convertía en un acto bajo el principio de legalidad.

“No hay ningún desacato, porque se acata la invalidez de un decreto, pero se emite un decreto nuevo, que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del presidente de la República”, aseveró el coordinador de Morena en el Senado.

En cuanto a si esto representaba una ruptura en el orden constitucional, aseguró que únicamente representaba un desacuerdo institucional: “yo no diría ni confrontación ni crisis constitucional, yo lo reduzco a un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo”.

Ante este nuevo decretazo, el INAI presentó un recurso de queja ante el SCJN al considerar que era una violación a la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, pues a pesar de determinar su invalidez, no han dictado efectos de la sentencia.

Y el Instituto solicitó que los efectos de la sentencia, que se espera se den este lunes, se extiendan también al nuevo decreto por ser similares.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Selena, Los Tigres del Norte, Santana… ellos son ‘Los blindados del norte’ (Reseña)

Rebelion

La UNAM se suma a la tendencia sobre Shakira y analiza su canción (Video)

Rebelion

Astronautas regresan a la Tierra a bordo de cápsula de SpaceX tras misión de 6 meses

Rebelion