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McDonald’s disminuye sus beneficios por el impacto de la salida de Rusia

MADRID (EUROPA PRESS).– La cadena multinacional de comida rápida McDonald’s se anotó un beneficio neto de 6 mil 177.4 millones de dólares (5 mil 681 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que equivale a un retroceso de 18% en comparación con las ganancias del año anterior, informó la compañía.

Los resultados de la cadena de hamburgueserías registraron un impacto adverso de mil 281 millones de dólares (mil 178 millones de euros) en relación con la venta de su negocio en Rusia, mientras que tuvo un impacto positivo de 271 millones de dólares (249 millones de euros) por la venta de Dynamic Yield.

Según se desprende de la cuenta de resultados que publicó la empresa este martes, la facturación durante el año fue de 23 mil 182.6 millones de dólares (21 mil 322 millones de euros), un 0.2% menos que en 2021, aunque en datos comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones de perímetro de la empresa, los ingresos crecieron 10.9%.

De esta cifra, las ventas procedentes de los restaurantes propios fueron de 8 mil 748.4 millones (8 mil 46 millones de euros), un 11% menos, mientras que los procedentes de las franquicias crecieron 8%, situándose en 14 mil 105.8 millones de dólares (12 mil 973 millones de euros).

Los costes de los locales propios en el año fueron de 7 mil 381 millones (6 mil 788 millones de euros), un 8% menos, mientras que los procedentes de los restaurantes en régimen de franquicia crecieron un 1%, hasta 2 mil 349.7 millones (2 mil 161 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s fue de mil 903.4 millones de dólares (mil 751 millones de euros), un 16% más que un año antes. Por contra, los ingresos decrecieron un 1.4%, hasta 5 mil 926.5 millones de dólares (5 mil 451 millones de euros).

Sin embargo, en cifras comparables los ingresos trimestrales de la multinacional aumentaron un 12.6%, incluyendo un aumento de 10.3% en Estados Unidos, frente al avance de 7.5% del mismo periodo de 2021, beneficiándose de “aumentos estratégicos en los precios del menú”, según destacó la empresa.

“Nuestra estrategia Accelerating the Arches está impulsando el crecimiento y fortaleciendo la marca, brindando un rendimiento anual excepcional en 2022 con un crecimiento de ventas comparable de más del 10% y un crecimiento del número de clientes comparable del 5% a nivel mundial”, dijo el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski.

“Si bien esperamos que las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando mucho en Accelerating the Arches, que ahora incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes”, añadió.

A este respecto, la cadena indicó que en 2023 espera abrir un total de mil 900 nuevos establecimientos y cerrar 400, lo que supone un aumento neto de mil 500 locales, incluyendo la apertura de un centenar en Estados Unidos y el cierre de 80.

A nivel internacional, McDonald’s prevé la apertura de 300 restaurantes operados por la empresa y el cierre de 90 establecimientos, mientras que espera la apertura de mil 500 locales licenciados y el cierre de 230.

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