Rebelión
Nacional

Matan a presunto autor del ataque en Kabul que dejó 180 muertos

Los talibán mataron al líder y responsable del atentado contra el aeropuerto en Kabul (Afganistán) en 2021, que se saldó con 180 fallecidos, entre ellos 13 soldados de Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por funcionarios estadounidenses a familiares de las víctimas y en entrevistas a medios de comunicación.

Al momento no se ha revelado el nombre del sujeto abatido, pero se afirmó que hubo una investigación para determinar sus responsabilidades.

“Los expertos en el gobierno están plenamente confiados de que este individuo es el principal responsable”, declaró un alto funcionario estadounidense a la cadena de televisión CBS News.

El mismo oficial afirmó que se trata de una operación independiente de los talibán, en la que Estados Unidos no ha participado ni cooperado, y que la confirmación de su muerte ha sido trabajo de inteligencia sobre la región.

El anuncio de la muerte de este líder de Estado Islámico ha llegado después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, aunque la propia administración ha asegurado que se trata de una “coincidencia” y que en ningún caso es parte de la campaña electoral.

El ataque se produjo el 31 de agosto de 2021 en plena operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y civiles afganos tras la llegada días antes de los talibán a Kabul, donde entraron sin oposición de las fuerzas de seguridad afganas. La autoría fue reivindicada por ISKP, filial de Estado Islámico en Afganistán.

Tras el atentado, un dron estadounidense atacó una posición donde supuestamente se escondía el líder de ISKP, aunque más tarde el Pentágono confirmó que murieron diez civiles, entre los que se encontraban siete niños.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Yasmín Esquivel niega categóricamente plagio: ‘buscan influir en elección de la SCJN’

Rebelion

El Título 42 llega a su fin. ¿Qué ha hecho, y cómo está cambiando EU su política migratoria?

Rebelion

VIDEO: Al son de Paquita la del Barrio, diputados del PRD proponen a Morena que cambie su logo

Rebelion