Rebelión
Nacional

Violencia y cultura de paz, temas del Festival El Aleph

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se llevará a cabo del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas como el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Violencia y cultura de paz es el eje de la edición 2023, que tendrá entre las personas invitadas a la española Laura López-Mascaraque, doctora en neurociencias, quien disertará sobre el olor de la maldad; la doctora etiope Timnit Gebru, abundará sobre la creación de una inteligencia artificial que se desarrolle con un sentido ético; el doctor estadounidense Frederick Travis, expondrá el funcionamiento neuronal de una persona durante un estado de meditación trascendental, y el físico argentino José Edelstein evocará el sueño incumplido de Eistein de encontrar un sistema armónico entre las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la humana.

Desde su creación en 2017. Además, participará el reconocido psicólogo estadounidense Philip Zimbardo

La arquitectura de esta edición es multidisciplinaria. Está conformada por cuatro bloques temáticos que son Física moderna: correlación en el fondo de la naturaleza, El cerebro y la conciencia: la empatía y el problema de cómo imaginar al otro, Medicina: la salud y la armonía del cuerpo colectivo, y Medio ambiente: las ciencias de la complejidad.

Bajo la dirección y curaduría de Juan Ayalasecretario técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAMasí como del divulgador de la ciencia, José Gordon, El Aleph llega a su séptima edición con 80 actividades y la participación de 417 personalidades del ámbito de la ciencia y la creación artística de 6 países.

Las diversas reflexiones teóricas y artísticas que se ofrecen en esta ocasión, permitirán entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones.

Los asistentes podrán presenciar lo mismo una demostración en vivo de las mediciones electroencefalográficas de una persona que experimenta una meditación trascendental, que tomar una clase de yoga, asistir a un encuentro entre la rockera Andrea Echeverri y la saxofonista María Elena Ríos o a una charla con el físico mexicano Gerardo Herrera para hablar de los “boleros cuánticos”.

Podrán visitar la exposición Tomarlo todo, en la explanada frente a la sala Miguel Covarrubias: una muestra del trabajo de fotógrafas que han construido una mirada personal del movimiento feminista; o bien recorrer, en las rejas de la milla, en Chapultepec, el conjunto de carteles que integran la muestra Imagina un mundo sin ejércitos: Por la desmilitarización total, formada por trabajos de jóvenes sobre problemas como la militarización y el armamentismo.

El Aleph también integrará mesas de reflexión como Justicia narrativa para víctimas del narco, con la participación de Juan Manuel Álvarez y Daniela Rea o bien Del terrorismo al horrorismo: La violencia política desde el punto de vista de la víctima, con la participación de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Enrique Díaz Álvarez, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Consulta aquí la programación del Festival El Aleph.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El peso registrará una devaluación “inminente” de 20%: Moody´s

Rebelion

El crecimiento económico del país va viento en popa: Ramírez de la O

Rebelion

Dictan prisión preventiva a presuntos asesinos de Rosa Isela

Rebelion