El mandatario federal confirmó que la aeronave ya se encuentra en territorio del país asiático.
Después de más de 4 años de estar a la venta, el lujoso y controvertido avión presidencial de México dejó de pertenecer al gobierno mexicano. Fue el pasado 21 de abril de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Tayikistán pagó alrededor de 1.658 millones de pesos por la aeronave que adquirió la administración de Felipe Calderón.
Tras dicho anuncio, el avión Boeing 787 “Dreamliner”, que había sido bautizado como “José María Morelos y Pavón“, fue trasladado a un taller aeronáutico para que recibiera los ajustes y cambios necesarios antes de emprender su vuelo hacia su nuevo hogar.
La empresa “Nomadic OMD” fue la encargada de realizar los cambios y el traslado hacia Tayikistán. A través de sus redes sociales, compartieron imágenes de los cambios de rótulos en el nuevo avión presidencial tayiko.
We’re getting closer….OMD195 @Nomadic_OMD pic.twitter.com/EChUs1DBGd
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 13, 2023
After painting in San Bernardino, the former Mexican government 787 purchased by Tajikistan is on its way to Dushanbe with @Nomadic_OMD. https://t.co/LPTZpqiUQJ
Flight plan: ??????????⤵️????????????????↪???????????? pic.twitter.com/qv42JZAF3Q
— Flightradar24 (@flightradar24) May 14, 2023
Político MX te recomienda: AMLO pide que Israel cumpla con extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa
Por su parte, el presidente López Obrador confirmó, durante su conferencia mañanera, que la aeronave ya arribó a Dusambé, la capital de Tayikistán.
Ya llegó el avión presidencial a Tayikistán, informa AMLO
El presidente @lopezobrador_ dio a conocer que el avión presidencial, “que se compró en la época neoliberal” y que fue vendido en más de mil 658 millones de pesos, ya se encuentra en Tayikistán. pic.twitter.com/MmoHOTgFkL
— Político MX (@politicomx) May 15, 2023
“Ayer, por cierto, ya se llevaron el avión. Ya llegó el avión que se compró en la época neoliberal a Tayikistán. Imagínense un avión, compraron este avión, lo compró Calderón para Peña. No lo podíamos vender por lo lujoso del avión (…) Ahora que ya lo vendimos a Tayikistán, vamos a construir dos hospitales”, declaró AMLO ante los medios de comunicación.