Rebelión
Nacional

Liliana Weinberg ofrecerá una conferencia virtual en la Academia Mexicana de la Lengua

La ensayista Liliana Weinberg participará en el ciclo “Lecturas estatutarias de la AML”, con un ensayo titulado “Señas del romancero”, en el que analiza literaria e históricamente el romance “Las señas del esposo”, conocido también como “La vuelta del marido” o “El romance de la Catalina”; hace un recorrido por las variantes sefardí, colombiana y mexicana del texto, y destaca su registro hasta nuestros días, pues ha sido utilizado, incluso, en bandas sonoras cinematográficas.

Weinberg recuerda que conoció “El romance de la Catalina” en la infancia, pues su madre se lo cantaba a la hora de ir a dormir (tal como lo hizo ella con sus hijas, a la usanza de la tradición oral). Con el tiempo descubrió que es uno de los romances más estudiados y extendidos del ámbito panhispánico, presente en algunas naciones de Europa y Asia, emparentado con canciones tradicionales griegas e interpretado por comunidades del Mediterráneo oriental.

Incluido por primera vez en la Rosa de amores, de Juan de Timoneda, de 1573, y reconocido por Ramón Menéndez Pidal como el primero de la tradición moderna, este canto-cuento nos recuerda que “el mundo vuelve a tener sentido cuando las pérdidas son restauradas; y que siempre habrá reencuentros y recuperación de la memoria”, afirma la crítica literaria, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, quien a lo largo de los años ha seguido el rastro del texto, y en el camino ha descubierto desde cómo lo conoció su madre, hasta la variante que más le gustaba citar a Andrés Henestrosa.

La conferencia se transmitirá el próximo jueves 27 de abril en punto de las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

Liliana Weiberg es ensayista, crítica literaria y editora. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la reflexión teórica y a la crítica en torno al ensayo hispanoamericano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

ChatGPT: ¿la inteligencia artificial llegó para quedarse?

Rebelion

Matos Moctezuma es honrado con el Reconocimiento Universitario de la UNAM

Rebelion

Texas: FBI tiene ‘cero pistas’ para ubicar al mexicano sospechoso de tiroteo

Rebelion