Rebelión
Nacional

Líder de la Yihad Islámica declara que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un líder de la Yihad Islámica, un grupo extremista en la Franja de Gaza, declaró el sábado que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel que pondrá fin a cinco días de fieros combates. Sin embargo, poco antes de que el acuerdo entrara en vigor, Israel informó de un intenso lanzamiento de cohetes palestinos hacia el sur y el centro de Israel, y aseguró que en respuesta estaba atacando objetivos dentro de la Franja de Gaza.

Mohamad al-Hindi declaró al canal de televisión Al Kahera Wal Nas que el acuerdo alcanzado con mediación egipcia entraría en vigor a las 22.00 hora local (19.00 GMT).

“Ahora, este acuerdo se ha alcanzado gracias al continuo esfuerzo egipcio. Apreciamos este esfuerzo”, declaró.

Israel no hizo ningún comentario sobre el anuncio del alto el fuego, pero la emisora egipcia había informado anteriormente de que el acuerdo era inminente.

Egipto actúa a menudo como intermediario entre Israel y los grupos combatientes palestinos de la Franja. Un anuncio similar realizado la semana pasada por Egipto se frustró en medio de los combates continuos.

En los combates han muerto 33 palestinos dentro de la Franja, entre ellos al menos 13 civiles. Dos personas murieron por disparos de cohetes en Israel, entre ellas una mujer israelí de 80 años y un palestino de la Franja de Gaza que tenía permiso para trabajar en Israel.

Los más recientes actos de violencia estallaron el martes, cuando la fuerza aérea israelí mató a tres altos mandos de la Yihad Islámica. Israel declaró que los ataques aéreos respondían a una ráfaga de cohetes lanzados la semana anterior y que sus disparos se habían centrado en objetivos de la Yihad Islámica. Sin embargo, los habitantes de la Franja de Gaza afirmaron que también habían sido atacadas viviendas de personas ajenas a los combates.

En un recordatorio de la situación incendiaria en Cisjordania ocupada, el ejército israelí hizo una incursión en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad septentrional de Nablus, que desencadenó un tiroteo en el que murieron dos palestinos. En otro incidente ocurrido cerca de la ciudad norteña de Jenin, la policía israelí dijo haber baleado y matado a un presunto agresor palestino que corrió hacia los soldados blandiendo un cuchillo.

Mientras tanto, el ejército israelí atacó horas antes el sábado un apartamento perteneciente al comandante de la Yihad Islámica Mohammed Abu Al Atta, entre otros objetivos que incluían lanzaderas de cohetes, según informó.

Los extremistas de la Yihad Islámica dispararon varias andanadas de cohetes hacia el sur de Israel, donde decenas de miles de israelíes recibieron instrucciones de permanecer cerca de habitaciones seguras y refugios antiaéreos. Cientos de residentes cercanos a la frontera fueron evacuados a hoteles situados más al norte.

A primera hora del sábado, la metralla de un cohete palestino que se estrelló contra una comunidad agrícola en el desierto del Negev, al sur de Israel, mató a un jornalero palestino que había estado trabajando dentro de Israel, dijeron funcionarios de defensa israelíes. Un segundo trabajador palestino resultó gravemente herido.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Alito’ Moreno llama a MC ‘esquiroles y vividores de la política’ tras bajarse de elecciones en Coahuila y Edomex

Rebelion

Putin: Rusia está listo para suministrar más gas a Europa

Rebelion

Cabeza de Vaca demandará a quienes lo acusaron de nexos con el narco: se llegará hasta las últimas consecuencias

Rebelion