Rebelión
Nacional

Lesión extirpada del pecho de Joe Biden era cancerosa

WASHINGTON (AP).— Una lesión que le fue extirpada al presidente Joe Biden del pecho el mes pasado era un carcinoma de célula basal —una forma común de cáncer de piel—, dijo su médico el viernes, y añadió que no se requiere tratamiento adicional.

El doctor Kevin O’Connor, el médico de la Casa Blanca que ha atendido a Biden desde hace tiempo, indicó que “todos los tejidos cancerosos fueron retirados exitosamente” durante el examen médico de rutina al mandatario el 16 de febrero.

En dicho examen, O’Connor señaló que Biden, de 80 años, está “sano, vigoroso” y “en forma” para asumir sus responsabilidades en la Casa Blanca, en un momento en que se prevé que próximamente anuncie una candidatura a la reelección en 2024.

O’Connor señaló que el sitio del pecho de Biden donde le fue retirado el carcinoma ha “sanado bien”, y el presidente continuará con revisiones de piel regularmente dentro de su plan de salud de rutina.

Las células basales están entre las formas más comunes de cáncer y cuyo tratamiento es más fácil, especialmente cuando se les detecta en una etapa temprana. O’Connor dijo que no tienden a propagarse como otros cánceres, pero podrían crecer, y por ello se les extirpa.

Antes de iniciar su mandato, Biden se sometió a la extirpación de “varios cánceres de piel localizados que no eran del tipo melanoma”, según indicó O’Connor en su informe del 16 de febrero sobre la salud del presidente, y señaló que era bien conocido que el mandatario pasó mucho tiempo bajo el sol durante su juventud.

En enero, a la primera dama Jill Biden le fueron extirpadas dos lesiones de célula basal en el ojo derecho y en el pecho. En una entrevista con The Associated Press la semana pasada, dijo que ahora tiene “mucho cuidado” con la protección solar, sobre todo cuando está en la playa.

El carcinoma de célula basal es un tipo de cáncer que crece lentamente, suele limitarse a la superficie de la piel —los médicos casi siempre pueden extirparlo por completo con una incisión poco profunda— y no suele causar complicaciones graves ni poner en riesgo la vida del paciente.

Los Biden llevan mucho tiempo defendiendo la lucha contra el cáncer. Su hijo adulto Beau murió en 2015 de cáncer cerebral.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senadores de Morena se vuelven a revelar en contra de Ricardo Monreal

Rebelion

Alejandro Fernández acompaña a “Canelo” Álvarez al ring para iniciar la pelea vs Golovkin (Video)

Rebelion

Falla en la nube de Windows: expone imágenes de desconocidos en los álbumes de los usuarios

Rebelion