Rebelión
Nacional

La lingüista María Eugenia Vázquez Laslop, nueva integrante de la AML

El pleno de la Academia Mexicana de la Lengua eligió como su nueva integrante a la lingüista María Eugenia Vázquez Laslop, por sus amplios méritos en las áreas de semántica y sintaxis del español; el discurso jurídico en diacronía, y el diálogo político en México en los siglos XX y XXI.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México ocupará la silla XIV, que perteneció al poeta Eduardo Lizalde. Fue propuesta por los académicos numerarios Javier Garciadiego, Pedro Martín Butragueño y Fernando Nava López.

La doctora Vázquez Laslop, autora de ‘Tú’ y ‘yo’ en los debates de candidatos a la Presidencia en México. Un estudio de deixis política se ha ocupado de investigar las perífrasis verbales del español y de los actos de habla, así como de realizar estudios comparativos entre las variantes de México y España. También han sido temas de su interés las estructuras textuales y sintáctico-semánticas del discurso legislativo mexicano y del discurso parlamentario en México; los debates electorales y los indicadores lingüísticos del diálogo. Además, ha explorado el desarrollo de la historiografía lingüística en nuestro país. Con su presencia se fortalecerán la lexicografía, la gramática y la función social de la Academia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Inu-oh”, la adaptación de Los relatos de Heike de Hideo

Rebelion

Estas son las 3 formas como podrás votar desde el extranjero para las elecciones de 2023

Rebelion

Fotógrafa borra fotos que tomó durante una boda; no le ofrecieron ni un vaso con agua

Rebelion