La tesitura grave de Julio Cortázar, la límpida entonación de Rosario Castellanos, la pronunciación arraigada de Juan Rulfo o la suave y pausada lectura de Elsa Cross, tesoros acústicos albergados por décadas en cintas de carrete abierto y otros formatos físicos, serán accesibles a partir de hoy desde cualquier dispositivo digital.
Se trata de la colección Voz Viva, acervo sonoro universitario que nació en 1959 cuando Radio UNAM, bajo la dirección de Max Aub, adquirió una grabadora Ampex 350, con la que se registró la voz del escritor Alfonso Reyes leyendo su poema Ifigenia cruel. Desde entonces, la colección ha circulado en discos de vinilo que giraban a 33 revoluciones por minuto, luego se grabó en casetes para migrar al disco compacto y ahora, en la era del pódcast, se traslada con sus 285 títulos y 300 horas de grabación a un repositorio digital de acceso libre.
Por más de seis décadas, en la colección Voz Viva se han inscrito las voces más destacadas de la literatura nacional y latinoamericana. Figuras de la escritura, la poesía, la política y la música, como Eduardo Lizalde, Lázaro Cárdenas, Jaime Torres Bodet, Carlos Fuentes, Margarita Michelena, Dolores Castro, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Aline Petterson, José Agustín e Inés Arredondo son parte de este acervo sonoro, cuya serie pionera, Voz Viva de México, obtuvo el registro como Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2005.
La colección, cuyas grabaciones originales están resguardadas en la fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM, está conformada por 11 series: Voz Viva de México, Voz Viva de América Latina, Literatura Mexicana, México Popular, América Latina Popular, Testimonios Políticos, Música Nueva, Folklore, Música para la Escena, Universitarios y Edición Especial. Muchas de las primeras portadas de la colección ostentan destacadas obras de la plástica mexicana: pinturas de Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Lilia Carrillo, seleccionadas por Vicente Rojo, quien estuvo a cargo del diseño.
Para lograr que un título de la colección esté en el repositorio son necesarios procesos de restauración, reprografía, diseño, análisis de información, investigación y recopilación de datos, así como edición de audio y generación e integración de metadatos. Todo este camino lleva a la mejor conservación, preservación y difusión de la colección, con la finalidad de hacerla duradera y vigente ante los nuevos formatos tecnológicos. Hasta el momento, se cuenta ya con 85 títulos, de acceso totalmente abierto y gratuito, de los 285 que constituyen la colección.
Los tres primeros títulos de esta nueva etapa de Voz Viva son Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Casa rodante de Myriam Moscona. Los próximos títulos por publicarse son de Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza y de la recién fallecida Luisa Josefina Hernández.
Otra de las acciones relacionadas con esta nueva etapa de Voz Viva es la producción y publicación de un pódcast en el que, mediante entrevistas y narraciones, se da cuenta de la historia y los momentos célebres en la vida de la colección, personas destacadas y otras involucradas en la construcción de este acervo sonoro. Su estreno está programado para el 8 de febrero y se podrá escuchar en Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.