Rebelión
Nacional

“La casa de los espíritus es sin duda mi libro más importante”: Isabel Allende

El 7 de enero es un día de terror para Isabel Allende (1942). Un día después, el 8, comienza sus novelas. El rito se remonta a 1981: cuando en esa fecha comenzó a escribir La casa de los espíritus como una carta a su abuelo que estaba muriendo en Chile.

Así fue como empezó la carrera de una de las autoras con más lectores del mundo. “Crecí en una familia conservadora chilena. Mi mamá me enseñó a leer cuando tenía 5 años”, recordó la narradora durante su conferencia en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Presente a través de un holograma, Allende conversó con sus seguidores. “Se me olvida todo menos lo escrito”. Recordó que su gusto por la palabra escrita le viene desde pequeña cuando su padrastro le leía historias. Después siguió con el periodismo, la televisión y el teatro. Hoy, la chilena ha vendido más de 73 millones de ejemplares alrededor del mundo y sus títulos se han traducido a 42 idiomas.

Mujer de ritos, cada que inicia un proyecto prende velas, acomoda su escritorio y ante la computadora empieza a trabajar. Sin embargo, no siempre fue así. La casa de los espíritus, su obra más famosa, la hizo en la cocina del que entonces era su departamento. “Lo más importante para escribir es tener un incontenible deseo de contar”.

Han pasado cuarenta años desde que la primera edición de esa novela comenzó a circular. Películas, ballet y una serie de televisión que se estrenará próximamente, se han derivado de un título cuya edición conmemorativa llegará a las librerías el 13 de octubre y que incluirá a manera de bonus track una carta de la autora. “Sin duda es el libro más importante de mi vida. Lo hice después de más de diez años de exilio y en medio de un matrimonio que se desmoronaba”.

Recuerda a la agente Carmen Balcells como una figura determinante por confiar en su literatura y promover su obra. A principios de los ochenta el escenario era otro para las escritoras. “Hace 40 años decían que yo era la única escritora latinoamericana, lo cual desde luego era falso. Siempre ha habido mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, pero sistemáticamente han sido ignoradas y silenciadas por los editores, críticos y profesores. Antes era muy difícil para una mujer dedicarse a la literatura. Ahora eso ha cambiado porque las editoriales primero en Europa y luego en América Latina descubrieron que las mujeres son quienes leen más ficción y buscan libros escritos nosotras al punto que se habla del boom de la literatura femenina”.

Pese a ello, Isabel Allende reconoce que aún falta mucho por avanzar. Lamenta la suspensión del derecho al aborto en Estados Unidos, donde actualmente vive, y alerta sobre los intentos por eliminar la educación sexual de las escuelas norteamericanas. Además, destaca que en las universidades todavía se enseñan más autores masculinos que femeninos. “Nosotras tenemos lo más importante que son lectoras y lectores, no obstante, es verdad que los hombres que escriben son en su mayoría como una hermandad. Organizan talleres, encuentros, se ayudan unos a otros y nosotras no hemos sido capaces de desarrollar algo así. Sin duda, de unos años para acá se ha logrado mucho, pero aún tenemos bastante por hacer”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ecuador: Pugna entre pandillas deja 13 muertos en cárcel

Rebelion

Presunto miembro de la Guardia Nacional dispara rifle mientras conduce | Video

Rebelion

Asesinan a vendedora de aguas frescas en Acapulco

Rebelion