Rebelión
Nacional

Isabel Leñero y “La promesa de la imagen” en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El esplendoroso Museo de la Ciudad de México inaugura la noche de este miércoles La promesa de la imagen, de Isabel Leñero, conformada por medio centenar de óleos de pequeño, mediano y gran formato (entre 40 cm. a 2 m.), en donde las formas orgánicas y trazos de la artista se desplegarán a lo largo de tres salas.

La promesa de la imagen llega al antiguo Palacio de los Condes de Santiago Calimaya luego de mostrarse en 2019 en dos momentos –en el Museo de Arte de Sonora, con 20 piezas, y en el Museo de Antropología de Xalapa, con 32–. La diferencia es una nueva selección del trabajo más cuatro inéditos, acompañados de texto de presentación del escritor José María Espinasa –actual director del recinto del Centro Histórico–, titulado “La realidad en los brazos”.

El escrito se apoya en estos versos inolvidables del poeta español Antonio Machado (1875-1939):

El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas,

es ojo porque te ve.

Reflexiona Espinasa:

“¿La abstracción viene hacia nosotros desde las formas reconocibles –figurativas se les suele llamar– o las figuraciones se transforman en abstracción cuando fijamos intensamente nuestra mirada en ellas?

“Esta pregunta se la hace el espectador de La promesa de la imagen de Isabel Leñero al recorrer la narrativa que sus cuadros nos proponen: interiorizar los sentidos para desde ese adentro den sentido al afuera materializado en formas y texturas…”.

Como parte de las actividades de la exposición, el 19 de abril también se dialogará sobre el catálogo homónimo editado por Espejo de Obsidiana, diseñado por Julia Bolaños con textos de Octavio Avendaño Trujillo y Fabián Cereijido.

La crítica de arte de este semanario, Blanca González Rosas, describió a Isabel Leñero (D. F., 1962) como una apasionada y obsesiva de la exploración de los códigos esenciales de la pintura (Proceso, 2019):

“Convencida de que la imagen pictórica es un territorio infinito de posibilidades que se impone y se expande a pesar de las modas artísticas –como el predominio del conceptualismo–, la también excelente dibujante se ha centrado en la luz, línea, mancha, volumen y gesto para desarrollar imágenes que se imponen por el contundente protagonismo de su propia pictoricidad.

“Concebida como imágenes autónomas y no como un medio para narrar o representar, su pintura, después de haber transitado entre patrones repetitivos de formas florales y geométricas, lenguajes paisajísticos y la compleja búsqueda de presentar el silencio, ha alcanzado una seductora solidez que no sólo atrapa la luz sino también la mente y la mirada del espectador…”.

La inauguración será este miércoles 29 a las 19 horas en el recinto de Pino Suárez #30.  

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La linfadenopatía, un efecto secundario de la vacuna covid-19, señalan especialistas

Rebelion

Empleo solo crecerá 1% en 2023 por ralentización económica: OIT

Rebelion

Jesús López Rodríguez, candidato independiente a gubernatura de Oaxaca emite su voto

Rebelion