Rebelión
Nacional

Van 11 mil 505 piezas arqueológicas repatriadas a México: Alejandra Frausto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que van 11 mil 505 piezas arqueológicas repatriadas a México, lo cual calificó como “un hecho histórico en esta época”.

“Hacer un enérgico llamado a suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en la Casa Millon Maison de Ventes, en París, en donde 83 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tlatilca y otras, se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía”, señaló.

Pidió también a los posibles compradores que “pongan sus ojos en el arte de los pueblos. Existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo”.

Este martes el gobierno federal recibió a funcionarios de Italia, con quienes se han coordinado para regresar piezas que son de México, dado que “Italia, así como México, está profundamente convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación. Nos reconocemos perfectamente en el eslogan acuñado por su gobierno: Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, aseguró Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana.

La funcionaria mexicana destacó el lanzamiento de la campaña “Mi patrimonio no se vende” y las piezas recuperadas se exhibirán en el Templo Mayor y después irán a los museos regionales y comunitarios.

“Para que estos espejos de esta antigüedad, que dejaron de reflejarse en las culturas herederas, vuelvan a su lugar de origen del que nunca debieron haber salido”, dijo, e indicó que esta labor se suma a la creación de una entidad basada en el trabajo de los Carabinieri, del Cuerpo de Protección de Patrimonio Cultural de la Guardia Nacional que está en activo.

Giorgio Silli subrayó que “esta es una, únicamente, la última de una serie de devoluciones que se han realizado en los últimos cinco años, que han permitido devolver a México más de mil piezas ilegalmente exportadas hacia nuestro país, y seguro no será la última devolución”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: Así se cocina el fentanilo en los laboratorios clandestinos de México

Rebelion

Primer vistazo a Jude Law como el Capitán Garfio en el tráiler de Peter Pan & Wendy

Rebelion

“Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”

Rebelion