Rebelión
Nacional

Interjet reanudará operaciones este año, afirma Alejandro del Valle tras declaratoria de quiebra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, aseguró que la aerolínea reanudará sus operaciones en México, pese al proceso de quiebra dictado este lunes por un juez.

En un video difundido en su cuenta de Instagram, Del Valle añadió que la reestructura de la empresa continúa y que los adeudos pendientes con trabajadores, acreedores y autoridades fiscales mexicanas comenzarán a saldarse a partir de mayo próximo.

“Ya estamos con todo listo, con fechas muy cercanas: mayo, los trabajadores; julio, los impuestos, si es que autoriza la autoridad hacendaria; y julio, el concurso mercantil, para estar saliendo a fin de este año”, dijo.

Y en el caso de pasajeros que resultaron afectados con la cancelación de vuelos, afirmó que se acordó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pago del total de los boletos vendidos y que no fueron atendidos por la aerolínea.

Del Valle indicó que, por un proceso legal con los acreedores, pudieron reducir la deuda que tenían por 2 mil millones de dólares a tan solo 100 millones de dólares, lo que, dijo, “nos da una salud financiera impresionante”.

Según el empresario, será a finales del año cuando reanuden operaciones pues, por un error, una prórroga que se había solicitado no fue ingresada al Poder Judicial.

“Una no tan buena noticia es que nos acaban de notificar que el conciliador Gerardo Sierra no pidió una ampliación, lo que creo que debe ser algún error porque ya nos había informado que íbamos a tener de 90 a 120 días más de ampliación”, comentó del Valle.

 

 

Este lunes, un juez federal declaró en quiebra a Interjet, con lo que inició formalmente el proceso de liquidación de la misma para pagar a sus trabajadores y acreedores.

El juez Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles declaró cerrada la etapa de conciliación en el concurso mercantil al que entró Interjet, por lo que ratificó al conciliador Gerardo Sierra como síndico quien será el encargado de recibir los bienes que serán vendidos para pagar las deudas de la aerolínea, con excepción de aquellos que no puedan ser vendidos, embargados o que no sean sujetos de prescripción.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indicó el juez según los estrados del expediente 17/2022.

Bajo la razón ABC Aerolíneas, Interjet inició el proceso de concurso mercantil desde agosto de 2022, tras parar sus operaciones en diciembre de 2020 por adeudos que hoy se calculan en más de 600 millones de dólares.

Del Valle explicó en su video que el proceso de reestructura de la empresa que lidera su hijo Carlos del Valle está “a punto de culminar”, bajo el manejo de la firma Morgan Stanley, que calificó como “una de las mejores del mundo”.

El empresario explicó que parte del proceso de relanzamiento incluye pagar al 100% los adeudos a los trabajadores, quienes estallaron en huelga en noviembre de 2020. También considera su recontratación con un mes de sueldo adelantado al momento de firmar y bajo la misma Sección sindical 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En cuanto a los adeudos fiscales, que ascienden a más de 500 millones de dólares, Del Valle refirió que se pagarán completamente. Dichos adeudos son al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a autoridades de migración y aeroportuarias.

Del Valle destacó el apoyo de las autoridades mexicanas que “mandan una señal de alivio” a los fondos de inversión, por lo que insistió en que esta reestructura “va por buen camino y vamos a salir adelante”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Convocan a manifestaciones por migrantes fallecidos

Rebelion

Un sujeto intenta quemar un negocio, pero se prende fuego por accidente (Video)

Rebelion

Tres cosas que hay que saber sobre el CEO de TikTok

Rebelion