Rebelión
Nacional

Gobierno de Bukele exige renuncia de encargados de migración en México tras incendio en Cd. Juárez

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador informó que los cuerpos de salvadoreños fallecidos en Chihuahua, ya han sido repatriados

Cindy Portal, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, informó que el gobierno de Nayib Bukele exige la renuncia de quienes son responsables de la política migratoria en México, esto tras el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez Chihuahua.

Político MX te recomienda: Vinculan a proceso a 5 personas por muerte de 39 migrantes en Ciudad Juarez

“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México… Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva“, expresó la viceministra.

En conferencia de prensa en la que se informó sobre la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño, indicó que “después de verificar y consolidar toda la documentación requerida, los cuerpos salieron el jueves de Ciudad Juárez en horas de la noche en una carroza fúnebre, debidamente escoltada, rumbo a nuestro país. Los cuerpos fueron entregados a sus familias”.

Señaló que el incidente sucedido en territorio mexicano, el cual dejó 40 personas migrantes muertas entre ellas 7 salvadoreños, es considerado por El Salvador como un “crimen de estado”. Afirmó que el gobierno del país se mantendrá pendiente de los avances en la investigación, de la cual, han pedido que los sobrevivientes formen parte.

“Hemos pedido que los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación… Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, dijo.

De acuerdo con Cindy Portal, los fallecidos en el incendio son todos hombres, con edades entre los 35 y 40 años, quienes son originarios de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador. La funcionaria informó que en el incendio resultaron heridas 5 personas más, de las cuales dos se encuentran hospitalizadas, además tres mujeres sobrevivieron y “continuaron su camino hacia Estados Unidos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Alito’ agradece a priistas confianza para ampliar su mandato: ‘la decisión fortalece el trabajo en favor del PRI’ 

Rebelion

Gilberto Lozano, líder de FRENA, llama ‘hipócrita’ a Ricardo Monreal

Rebelion

PAN confía en que en el PRI ‘corrijan y se apeguen a la palabra empeñada’ para seguir alianza

Rebelion