Rebelión
Nacional

Chat GPT ‘es plagio de alta tecnología’ y ‘una forma de evitar el aprendizaje’: Chomsky

El filósofo y lingüista Noam Chomsky criticó al chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, catalogando su funcionamiento como “plagio de alta tecnología” y “una forma de evitar la educación”.

Para el intelectual y activista estadounidense, Chat GPT lo único que hace es “acceder a una cantidad astronómica de información, encontrar regularidades e hilvanarlas en algo que más o menos parezca escrito por alguien“.

En una entrevista publicada por el canal de YouTube EduKitchen, Chomsky criticó que la Inteligencia Artificial no cuenta con un criterio para seleccionar la información que arroja como resultado, por lo que realmente no aporta nada al avance de la educación o la ciencia.

“Es como si alguien produjera una tabla periódica con los elementos existentes, los posibles, los imposibles y no hace distinción ente ellos“, señaló.

Asimismo, el filósofo de 94 años tildó de un fracaso para el sistema educativo el uso masivo de ChatGPT por parte de estudiantes y jóvenes.

“El uso masivo de Chat GPT es una muestra de que el sistema educativo está fallando, que no es interesante para los alumnos”, dijo en la entrevista.

“Una forma de evitar el aprendizaje”

Para Noam Chomsky el sistema educativo, sobre todo el de Estados Unidos, está basado en el peor modelo posible: 

“Desafortunadamente, el sistema educativo actual está basado en programas neoliberales diseñados para la eficiencia y resultados métricos; una forma de educación que fue ridiculizada durante La Ilustración. Ahora ese modelo es considerado como la manera correcta, pero es la peor de todas”

Esto provoca que las clases sean aburridas o poco interesantes para los alumnos, quienes optan por usar aplicaciones como ChatGPT para facilitar su paso por estas materias, según Chomsky.

“Los estudiantes no aprenden nada de esto, por supuesto, absolutamente nada, es solo una forma de evitar el aprendizaje

Asimismo, Chomsky alertó en la entrevista que herramientas como ChatGPT hacen más difícil la detección de plagios. Debido a lo anterior, para el lingüista, el chatbot de OpenAI socava la educación aún más.

La solución, plantea el pensador, es modificar el sistema educativo para que las clases sean interesantes, retadoras y alienten el aprendizaje. Así chatGPT no sería  una opción para hacer tareas.

Los problemas de la educación en Estados Unidos

Ya entrado en criticar al sistema educativo, Chomsky se enfocó en la educación estadounidense.

El filósofo señaló que en unos treinta estados republicanos se aprobaron leyes para evitar la enseñanza de la historia estadounidense y reemplazarla con lemas patrióticos. De igual manera, mencionó que la teoría crítica de la raza está siendo atacada y se evita hablar de la esclavitud en territorio estadounidense.

“Si no se les enseña esto, los niños no entenderán las razones detrás de la brecha de riqueza entre familias negras y blancas y pueden generar racismo. Además, se debe enseñar sobre el derecho de las mujeres y su lucha por la igualdad, ya que eran consideradas propiedad hasta 1975. No enseñar estas cosas es una forma de mantener el privilegio y la desigualdad“, destacó.

La alternativa  a este modelo para Chomsky es una enseñanza crítica cuyo objetivo sea “preparar a los jóvenes para participar constructivamente en una sociedad democrática, no a ser herramientas de alguien más“.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Papa alerta de la amenaza nuclear y pide aprender de la historia

Rebelion

Mauricio Kuri expresa apoyo a AMLO: ‘Si le va bien al presidente, le va bien a México’

Rebelion

OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox por connotación discriminatoria y racista

Rebelion