Rebelión
Nacional

Impulsan ley para garantizar la menstruación digna

Ocho de cada diez mujeres se sienten en desigualdad a la hora de ejercer su derecho a una menstruación digna, de acuerdo con la colectiva Menstruación Digna

Por lo tanto, colectivos, legisladoras y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunieron para impulsar una iniciativa de ley que garantice el derecho de las mujeres y personas menstruantes a tener una menstruación digna. 

Según Menstruación Digna, el 30% de las niñas dejan de ir a la escuela cuando están menstruando y 21% de las mujeres dejan de trabajar, además, 54% deja de comprar medicamentos por falta de dinero. 

Foto: Archivo Cuartoscuro

Las reformas legislativas buscan asegurar  a las mujeres y personas menstruantes insumos de higiene y un paso más “en el goce y disfrute de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”. 

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo que una de las metas institucionales de la presente administración de la Comisión es que se reconozca y garantice este derecho a la salud. 

Aunado, recordó que la CNDH emitió una recomendación para visibilizar las condiciones desfavorables en las que las mujeres privadas de libertad ejercen su derecho a la menstruación. 

De acuerdo con Piedra Ibarra, estas mujeres carecen de insumos de higiene personal, espacios adecuados y agua potable. Esto las empuja a usar otros utensilios como calcetines y telas. 

La legisladora Alejandra Méndez señaló que existen estigmas hacia la menstruación que tienen una carga social muy grande. 

De acuerdo con los colectivos y legisladoras el impulso de esta serie de legislaciones a favor de una menstruación digna, marca un parteaguas en la Ciudad de México y el resto del país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

SEDESOQ va por disminución de pobreza en Querétaro: : Agustín Dorantes

Rebelion

El suplemento Libros UNAM dedica su edición de abril a la libertad de expresión

Rebelion

La conferencia mañanera de AMLO (240323)

Rebelion