Rebelión
Nacional

Producción industrial creció 2.5 % en el primer trimestre de 2023

La producción industrial en México creció un 2,5 % interanual en el primer trimestre de 2023, impulsada en particular por la generación y distribución de energía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de todos los rubros, encabezados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (4,3 %).

Le siguieron los avances de las industrias manufactureras (2,7 %), la construcción (2,1 %), y la minería (1,7 %).

Tan solo en marzo, la producción industrial se elevó un 1,6 % frente al mismo mes de 2023.

Esto es producto de subidas interanuales en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4 %), la minería (2,2 %), la construcción (2,1 %) y la manufactura (1,1 %).

En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) decreció 0,9 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.

Esto por los retrocesos mensuales de la minería (-3,5 %) y la manufactura (-1,1 %).

Aunque hubo subidas mensuales en la construcción (1,3 %) y en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0,9 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3,9 % interanual y un 1,1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México creció un 3,3 % anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

El PIB de México creció un 3,1 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,2 % en 2020. Para este 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3 %.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rubén Rocha afirma que se hará una revisión integral de la Conago

Rebelion

Tras ser encontrada en Hidalgo, la menor Elizabeth Jiménez ya fue trasladada a CDMX

Rebelion

La conferencia mañanera de AMLO (190922)

Rebelion