Rebelión
Nacional

‘Hace mucho tiempo no se veía un panorama tan pálido en la economía’: Giugale

El exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale, habló en Aristegui en Vivo sobre los resultados de la reunión entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

De acuerdo al académico, “Washington está alterado”, pues no es un buen momento para la economía mundial. El FMI dio a conocer proyección aún más negativas a las que venía dando, pronosticando un crecimiento de la economía mundial en 2023 del 2.8%. 

“Cualquier crecimiento por debajo del 3% es preocupante”, expresó Giugale. Añadió que “hace décadas no veíamos un panorama tan pálido”. 

Aunado al bajo crecimiento que se pronostica para este año, el FMI agrega que existen riesgos para abajo. Entre estos se encuentra la inflación, la deuda pública que se dejó venir después de la pandemia de Covid-19 y la fragmentación del comercio mundial y la inversión extranjera, que según el ex director del Banco Mundial, afecta de forma particular a América Latina. 

Marcelo Giugale menciona que la economía se recupera de forma lenta y riesgosa, empedrada es buen término para describirlo. Además, América Latina va a tener un desempeño “bastante pobre en 2023”, pues Brasil y México que serían los principales propulsores de la economía en la zona, no van a crecer mucho en este año. 

El crecimiento lento podría alargarse hasta por cinco años, según las proyecciones del FMI. 

En el panorama financiero que se ha visto las últimas semanas con la caída de importantes bancos, el académico menciona que con la subida constante de la tasa de interés, el riesgo que puede existir es que los bonos del gobierno, en los que los bancos de países ricos ponen parte de sus reservas, pierdan valor y con eso los bancos pierdan parte de su liquidez. 

Añadió que lo que se observa en la actualidad es que las redes sociales están jugando un papel muy importante en el mercado financiero mundial. “Si tú rompes la confianza bancaria con un tweet, el sistema financiero no funciona”, argumenta Marcelo. 

Añade el académico que no ve que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea tenga la solución ante el riesgo que representan las redes sociales. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen en Coahuila a exfuncionario relacionado con desfalco a Segalmex

Rebelion

¿Ebrard responde a Adán Augusto? Afirma que ‘cada cual debe hacer lo que le corresponde’

Rebelion

Mario Delgado coquetea con simpatizantes de MC: Bienvenidos a Morena

Rebelion