En la madrugada de este domingo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo que subir de emergencia un video en sus redes sociales para desmentir las múltiples acusaciones de “pedófilo” que se vertieron en su contra.
El escándalo surgió por declaraciones que el hoy candidato a la reelección presidencial hizo en un podcast. En este, Bolsonaro narró la ocasión en que como mandatario entró a la casa de adolescentes venezolanas y se generó “un clima”. En portugués de Brasil, generar un clima (“pintou um clima”) es una frase popular para decir que hubo atracción.
“Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima, volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, relató Bolsonaro en el programa Paparazzo Rubro-Negro
Tras la viralización de estos comentarios, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato es el expresidente Lula, calificó a Bolsonaro de “depravado” y “criminal”, mientras que el senador Randolfe Rodrigues, coordinador de la campaña del ex mandatario, expresó su “asco”.
De igual forma, las redes sociales se inundaron de críticas hacia el presidente ultraderechista, llamándolo “pedófilo”.
El escándalo detonó un día antes de que Bolsonaro se enfrentara a Lula da Silva en el primer debate de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.
En la madrugada del mismo día del debate presidencial, Jair Bolsonaro publicó un video explicando sus comentarios.
En el clip, Bolsonaro acusó al Partido de los Trabajadores (PT) de propiciar el revuelo en las redes y tergiversar sus declaraciones.
“El PT traspasó todos los límites. Desde hace poco vienen hablando barbaridades, se meten en mi vida privada, hacen barbaridades. Ahora hicieron una que traspasó todos los límites”, dijo Bolsonaro.
En el video, el presidente brasileño explicó que el suceso narrado en el podcast sucedió en 2020 y fue transmitido en vivo por la cadena de noticias CNN. Según el primer mandatario, esta transmisión tenía como objetivo mostrar a mujeres migrantes “que huyeron del hambre de su país” y están luchando para ganarse la vida.
Este 30 de octubre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Según encuestas, Lula da Silva supera con el 49% del apoyo de los votantes al derechista Jair Bolsonaro que registra el 44%.
(Con información de Brandon Celaya y Aristegui Noticias)