Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, informó este miércoles que sus ganancias netas fueron de 46,910 millones de pesos (2,253 millones de dólares) en 2022, un 195 % más que el resultado del 2021, que fue de 15,916 millones de pesos (866 millones de dólares).
“El 2022 fue un año excepcional, con un desempeño financiero histórico”, dijo Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo, en un comunicado emitido por la panificadora.
“Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basados en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad”, añadió.
Las utilidades netas de 2022 aumentaron un 195 % y el margen se expandió 710 puntos base, “atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas, la desinversión de Ricolino, el efecto positivo de los MEPPs y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta”, señaló la nota.
En su reporte financiero, Bimbo señaló que las ventas “alcanzaron niveles récord” en 2022 con 398,706 millones de pesos mexicanos (21,704 millones de dólares), con un incremento del 17.7 % con respecto al 2021.
Esto, “atribuible principalmente a una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 20.6 %”.
Por su parte, el director global de administración y finanzas de Grupo Bimbo, Diego Gaxiola, dijo en el comunicado que “después de un año de resultados sobresalientes, comenzamos 2023 bien posicionados para alcanzar nuestro plan, con inversiones continuas en oportunidades estratégicas clave para el crecimiento sostenible.”
El informe apuntó que las ventas netas de Grupo Bimbo en el cuarto trimestre de 2022 también “alcanzaron cifras récord” para un mismo periodo, totalizando 108,996 millones de pesos (5,933 millones de pesos), un 15.3 % más que el mismo trimestre del año anterior, “debido principalmente a una mezcla de precios favorable y al desempeño de los volúmenes”.
“Todos los canales han mostrado crecimientos de doble dígito, destacando el canal de conveniencia, autoservicios y tradicional, al igual que las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan”, indicó el comunicado.
La panificadora apuntó que, en Norteamérica, “las ventas netas en el cuarto trimestre crecieron 21.9 % en términos de dólares estadounidenses, “reflejando principalmente la implementación exitosa de la estrategia de precios en todas las categorías y canales, así como una semana adicional de ventas con respecto al mismo periodo del año anterior”.
Mientras que en Latinoamérica, las ventas netas para el cuarto trimestre reportaron un incremento del 16.3 % en términos de pesos (33.4 % excluyendo el efecto del tipo de cambio) con respecto al mismo trimestre de 2021, principalmente por una mezcla de precios favorable y un fuerte desempeño de volúmenes.
“Casi todos los países registraron crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile y, en menor medida, el crecimiento en ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil”, indicó.
Por su parte, las ventas netas en EAA (Europa, Asia y África) crecieron un 6.2 % en términos de pesos mexicanos (24.2 % excluyendo el efecto del tipo de cambio), reflejando la implementación de la estrategia de precios y el buen desempeño de los volúmenes en la mayoría de los países de la región, así como la adquisición de St. Pierre.
“Esto fue parcialmente contrarrestado por el continuo entorno desafiante por la covid en China”, expuso la empresa.
(Con información de EFE)