Rebelión
Nacional

FIC presenta imagen de su 51 edición con Sonora y EU como invitados de honor

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Entre “danzantes del Venado” de Sonora y colores y estrellas que representan ‘libertad’ en la bandera estadunidense, el Festival Internacional Cervantino (FIC) dio a conocer el cartel de su 51 edición que rinde homenaje al estado y el país invitados de este año.

El trabajo fue seleccionado de manera unánime por el Comité de Selección del festival, y es un diseño gráfico de la estudiante de esa carrera Jessica Paola Ayala Hernández (Universidad de Guanajuato).

La ganadora resultó seleccionada entre 21 propuestas, la convocatoria fue lanzada en febrero pasado y extendida al alumnado de universidades, institutos tecnológicos, centros de enseñanza e instituciones de investigación guanajuatenses.

Sobre su obra, Ayala Hernández afirmó: 

“La propuesta refleja la unión de dos culturas, separadas por años de historias, fronteras y diferencias lingüísticas, pero unidas por el espíritu de libertad y el orgullo de existir”.

Explicó que en el cartel se puede ver a dos hombres ejecutando la tradicional ‘Danza del Venado’ del pueblo yaqui, en referencia a la resistencia y perseverancia de un pueblo que se niega a ser olvidado; además de que el atuendo lleva colores alusivos a la bandera de Estados Unidos, y uno de los danzantes tiene estrellas en su pantalón, que para Estados Unidos es un símbolo de libertad.

El cartel ya se puede ver en las redes sociales del Cervantino. 

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, la Secretaría de Cultura federal anunció, en la Galería Alameda del Palacio de Bellas Artes, a Estados Unidos y Sonora como el país y estado invitados de honor de este año. 

En el caso del primero, como parte de las conmemoraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre EU y México. 

La programación artística-cervantina del FIC aún está pendiente. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PRD pide analizar método de elección de candidatos para poder ‘avanzar en la alianza de 2024’

Rebelion

Ariana Grande insta a sus fans a ‘rechazar a Donald Trump’

Rebelion

‘El otro Tom’, una película de Rodrigo Plá y Laura Santullo sobre la psiquiatría infantil

Rebelion