Rebelión
Nacional

Senado designa a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI

El proceso de designación se realizó en medio de la polémica debido a que algunos senadores acusaron trampa pese a que se había logrado un acuerdo previo en la Jucopo.  

El Pleno del Senado de la República avaló la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Arvizu, como comisionada y comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al haber alcanzado la mayoría requerida. 

Político MX, te recomienda: Senado avala Plan B electoral, quita cláusula de ‘vida eterna’ y proyecto pasa al Ejecutivo 

Durante la votación se recibieron un total de 105 votos y en lo individual los ahora nuevos comisionados recibieron los siguientes votos:

  • Ana Yadira Alarcón Márquez, 78 votos a favor
  • Rafael Luna Alviso, 74 votos a favor

Previo a la votación, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para elegir a dos comisionados del INAI se tambaleó por algunos minutos en el Senado de la República y algunos senadores de oposición acusaron una “trampa” en el proceso.  

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, acusó a los partidos de romper los acuerdos que ya se habían firmado y que avalan a Yadira Alarcón y a Rafael Luna.

“No hay argumento porque ya ayer habíamos logrado un acuerdo pero hubo rebelión interna en alguno de los partidos. Es muy delicado porque estamos intentando que el funcionamiento del INAI no se afecte. Yo creo que es un órgano del Estado fundamental y creo además que es muy pequeño el argumento de la falta de acuerdos frente al funcionamiento de este órgano de transparencia del estado mexicano. A mí me preocupa porque Morena ha mostrado voluntad, Morena ha mostrado actitud, Morena ha querido que se integren los órganos autónomos y ahora parte de la oposición se empeña en que no y tenemos el riesgo de que si no logramos los acuerdos puede el INAI morir por inanición”, señaló. 

Mientras que Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, rechazó que el panismo rompa acuerdos y afirmó que, si acaso, se trata de una discordancia de uno o dos senadores, disenso que incluso existió al interior de la bancada guinda.

“A ver, el acuerdo efectivamente lo firmé yo y el PAN lo va a respaldar. A lo mejor alguno en el PAN no lo acompaña pero eso es un asunto, como lo estoy oyendo aquí de una persona que no va a acompañar el acuerdo de Morena. Esa es una decisión personal… pero yo le puedo garantizar a usted que la inmensa mayoría del PAN lo va a acompañar”, expresó Rementería del Puerto.

 César Cravioto agregó que no se trataba de darle concesiones a la derecha y que con el voto de la mayoría le seguirán “dando espacios en estos órganos a la derecha, ¿para qué? Pues para que después nos combatan; para que después, como ya lo vimos, por ejemplo en el Tribunal Electoral, propuestas que salieron de aquí. ¿Contra quién se van? Contra nosotros. Contra los que estamos por la transformación del país. En la Suprema Corte contra los que estamos por la transformación del país”, indicó. 

Mientras que el senador Damián Zepeda reclamó que en el proceso hubo problema de cuates y cuotas, y que aún daba “más vergüenza” que la oposición lo apoyará. 

“Tuvimos un aspirante que tuvo el 100%, 24 del 24. El día de hoy este Senado de la República no se digna a proponerla. Está bien. No se escogió la primera, se escogió a una de las tres mejores. Excelente tiene mi voto, cumplió con todos los requisitos, es de las mejores calificadas. Votaré por la mujer pero a cambio de esa propuesta, que interpreta Morena qué es lo que quiere la oposición, resulta que hay un chantaje puesto. ‘Ah si tú vas a impulsar ese perfil pues yo impulsó este’. Y ahí es donde nos metemos en el problema de cuates y cuotas, que tanto le ha hecho daño a este país. Tiene razón el presidente de la república cuando crítica este tipo de esquemas donde hay un reparto de cuotas en el Senado. Y qué vergüenza que la oposición lo vaya a apoyar”, recriminó. 

Félix Salgado Macedonio contestó que los acuerdos se respetan y descartó que sea un tema de imposición porque fue firmado por Julen Rementería, Miguel Ángel Osorio Chong, Clemente Castañeda, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, Josefina Vázquez Mota y varios compañeros más.

“Creo que podríamos elegir entre los finalistas. El tema es que es un acuerdo y en el acuerdo me supongo que van las dos fórmulas. Me es imposible votar por alguien que sacó cinco ceros. Me es imposible. Siempre he criticado la mediocridad y la incapacidad”, también reclamó la senadora del PAN, Xóchtil Gálvez.

Concluido el debate se sometió a votación por cédula donde los aspirantes deberían reunir una votación de las dos terceras partes pero una vez más Zepeda Vidales reclamó un mecanismo hecho para aprobar la propuesta de Morena. Pero los reclamos sirvieron de poco pues la fórmula obtuvo la mayoría calificada y por tanto, ratificados sus nombramientos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El homicidio de Aristóteles Sandoval ya está aclarado: fiscal de Jalisco

Rebelion

‘No más Lillys Téllez’: Morena pone candados a candidatos para ‘evitar traiciones’ en 2024

Rebelion

Asume Rubén Rocha coordinación del Campo de la Conago

Rebelion