Rebelión
Nacional

Fed anuncia aumento de 0.25 en tasa de interés

La Reserva Federal subió el miércoles las tasas de interés un cuarto de punto porcentual (25 puntos base) y señaló que podría hacer una pausa para dar tiempo a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar la resolución de un enfrentamiento político sobre el límite de la deuda de Estados Unidos y vigilar el curso de la inflación.

La decisión unánime elevó la tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense al rango del 5,00% al 5,25%, la décima alza consecutiva de la Fed desde marzo de 2022.

Pero en el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión se eliminó la referencia a que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, aún “prevé que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo”.

En su lugar, la Fed insertó una texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de tasas en 2006, y que dice que “para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”, los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

El nuevo tono no garantiza que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su próxima reunión de junio, y el comunicado señala que “la inflación sigue siendo alta” y el empleo sigue “creciendo a un ritmo robusto”.

Sin embargo, la tasa de interés oficial de la Reserva Federal es prácticamente la misma que en vísperas de la desestabilizadora crisis financiera de hace 16 años, y se sitúa en el nivel que la mayoría de sus miembros estimaron en marzo que sería “suficientemente restrictivo” para que la inflación vuelva a su objetivo.

Actualmente el alza de los precios sigue siendo más del doble del objetivo.

El crecimiento económico sigue siendo modesto, pero “es probable que los últimos acontecimientos se traduzcan en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación“, dijo la Fed.

Los riesgos en torno a las recientes quiebras de varios bancos estadounidenses y el enfrentamiento por el límite de la deuda entre los republicanos en el Congreso y el presidente demócrata Joe Biden se han sumado a la sensación de cautela de la Fed a la hora de intentar endurecer aún más las condiciones financieras.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa a las 18:30 GMT para explicar los resultados de la última reunión de política monetaria de dos días.

(Reuters. Reporte de Howard SchneiderEditado en español por Javier López de Lérida)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Netflix planea llevar su servicio de juegos a los televisores

Rebelion

Santiago Creel, Monreal y otros políticos se unen a la tendencia ‘Lensachallenge’

Rebelion

La responsabilidad de los medios y del presidente

Rebelion