Rebelión
Nacional

‘Sabores y saberes’, una exposición sobre arte y gastronomía que llega a El Colegio Nacional

Más de ochenta piezas, entre obra plástica, utensilios, maquetas, documentos y una diversidad de ideas y reflexiones son los ingredientes de la exposición Sabores y saberes en El Colegio Nacional, que será inaugurada el próximo lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas en la Sala de exposiciones de esta institución.

“Se trata de la primera vez que la academia mexicana se sienta a la mesa para, desde las diversas perspectivas del saber, mostrar su pluralidad y calidad, desde artistas plásticos a escritores, de arqueólogos a neurocientíficos, de biólogos a filósofos, entre otros varios, se entable un diálogo en el cual el resultado es la riqueza y la variedad, pero ante todo la importancia de uno de los patrimonios más cercanos a la esencia mexicana”, afirma José Enrique Ortiz Lanz, curador y museógrafo de la exposición, bajo la coordinación Leonardo López Luján.

Las aportaciones de más de veinte miembros de El Colegio Nacional a la reflexión sobre los alimentos y el arte culinario dialogarán con obras plásticas provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, como las del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH; el Museo de Arte Carrillo Gil, del INBAL, además del Museo del Estanquillo y algunas colecciones particulares.

Un mecanuscrito de Diego Rivera titulado “El gusto”, que se encuentra bajo el resguardo del Centro de documentación de esta instancia académica. El documento original será exhibido junto a la colección de obra sobre mujeres torteadoras reunida por Juan Rafael Coronel Rivera —nieto del colegiado y célebre muralista—, que va del siglo XVIII hasta algunas piezas recientes.

Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján señala que: “A cada comida corresponde uno o más platillos específicos, definidos por ingredientes particulares y formas de preparación características. A veces se trata de manjares, de grandes festines que nos dejan una huella indeleble en la memoria. Estas comidas, compartidas en espacios preestablecidos, tienen como función principal estrechar los lazos sociales. La comida se convierte entonces en símbolo por excelencia de la unión del ser humano”.

Además de numerosas piezas de arte popular de diversas épocas, durante el recorrido será posible apreciar obra de Diego Rivera, Juan O’Gorman, José Agustín Arrieta, Manuel Serrano, Édouard Pingret, Pierre Frederic Lehnert, Francisco Arturo Marín, Gustavo Montoya, Fernando Castillo, Teresa Nava, Sofía y Ana María Casanueva, así como Paulina Lozano.

Con esta exposición, El Colegio Nacional también abre al público una sala de exposiciones temporales renovada, con una ampliación de área expositiva que casi duplica sus dimensiones anteriores: pasó de 74 a 129 metros cuadrados de superficie.

Sabores y saberes en El Colegio Nacional estará abierta al público, con entrada libre, hasta el sábado 22 de abril de 2023, de lunes a sábado en un horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO lamenta tragedia por estampida humana en fiesta de Halloween en Corea del Sur

Rebelion

Ministro de la SCJN da entrada a acción de inconstitucionalidad contra la militarización de la GN

Rebelion

Chiapas: vinculados a proceso, líderes de damnificados por la tormenta “Karla”

Rebelion