Rebelión
Nacional

Evalúan insaculación para designar a los comisionados del INAI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los coordinadores de Morena y PAN en el Senado, Ricardo Monreal y Julen Rementería del Puerto, respectivamente, se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta compartió la imagen en redes sociales.

“En un ambiente respetuoso, el coordinador del PAN, senador Julen Rementería, y un servidor nos reunimos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compromiso que ayer se adquirió para conversar sobre temas de la agenda legislativa”, publicó Monreal en el tuit con que el que dio a conocer el encuentro.

En declaraciones a los medios, Rementería detalló que se conversó sobre la forma de destrabar el tema del nombramiento de los comisionados pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Previo a esa sesión tuvimos una reunión con el senador Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, él muy cordial, la verdad amable, todo bien, todo en orden, se dijo dispuesto a irlo valorando, irlo viendo, a ver las opciones”, declaró Rementería, y añadió.

“Yo les mencioné ahí a los dos que tenemos todavía toda la semana que entra, aunque está calendarizada una sesión, no estamos impedidos para tener más, para poder tener una el 26, el 27, el 28, el 29 o el 30, podríamos tener una sesión y ahí llegar al acuerdo.

“Él también menciona que bueno, pues no es la intención desaparecer al INAI, que no quieren eso. Pues yo le dije, lo que hay que simplemente mostrarlo; también le mencioné lo que ya he dicho en reiteradas ocasiones, que al final de cuentas existe esta posibilidad de nombrar a cualquiera de los primeros que se eligieron por las comisiones, que también las votó la gente de Morena y la gente de los partidos aliados a ellos”, expuso Rementería.

“Entonces, no hay un impedimento ni en nombres, ni en fecha, ni en la forma, incluso hablaron por ahí algunas propuestas hasta de la insaculación, y le digo, pues si son los mismos nombres, que nosotros estamos dispuestos a estamos dispuestos a aceptar cualquiera, el método que quieran queremos”, subrayó Rementería.

“Al final de cuentas lo que hace falta es poderle devolver a los ciudadanos de este país la posibilidad de tener un derecho de acceso a la información. Eso es lo que queremos”, indicó Rementería.

–¿Y cuál fue el compromiso del secretario, que va a hablar con la bancada? –se le preguntó al panista.

“Pues él dijo que lo iba a valorar, que lo iba a expresar, también ahí mencionó que en la bancada no hay una claridad, la bancada de Morena por supuesto, no hay una claridad, que no están todos de acuerdo, que hay algunas diferencias entre sí hacerlo o no hacerlo.

“Y entonces yo le dije, al final vayamos construyendo las mayorías como se tienen que construir. Al final ojalá se lograra la unanimidad, eso sería el ideal, el mundo ideal, ahí sí que es el mundo ideal, pero aquí lo que hace falta es la mayoría suficiente para construir un acuerdo.

“Y bueno, él se dijo dispuesto, como insisto, fue una reunión amable, cordial y él se dijo dispuesto a poderlo valorar”, respondió Rementería.

“Y entonces veremos qué es lo que pasa en los próximos días, pero sí mencionó la posibilidad incluso si no se da esto, si no se da ahora, en un posible periodo extraordinario. Yo quisiera insistir que pudiera ser ahora, porque además en un periodo extraordinario no somos el PAN los que podemos decidir si existe o no existe, y estamos justo a la espera de que se pueda resolver la próxima semana”, aseveró.

La insaculación fue propuesta en su momento por el morenista César Cravioto.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ebrard: México no permitirá que ejército extranjero ponga un pie en nuestro territorio

Rebelion

Palacio de Buckingham anuncia roles para la coronación de Carlos III

Rebelion

¿Dante Delgado ya descartó a Samuel García para 2024? Esto dice de su futuro político

Rebelion