Rebelión
Nacional

Palacio de Buckingham anuncia roles para la coronación de Carlos III

LONDRES (AP) — Francis Dymoke no llegará a caballo a la coronación del rey Carlos III ni desafiará a combate a ningún pretendiente al trono, como hiciera su antepasado en 1066, pero llevará el estandarte real a la Abadía de Westminster.

Dymoke, un agricultor de 67 años de edad del este de Inglaterra, será el Campeón del Rey en la coronación, cumpliendo con un papel desempeñado por los miembros de su familia desde que Guillermo el Conquistador fue coronado hace casi mil años. Es una de más de una veintena de funciones ceremoniales anunciadas el jueves por el Palacio de Buckingham para la coronación, la cual los organizadores pretenden se base en la tradición y al mismo tiempo refleje la Gran Bretaña moderna.

Si bien el primer Campeón se ganó su papel gracias a sus largos años de servicio al rey, Dymoke llenó un formulario en internet, explicando el histórico papel de su familia en las coronaciones británicas, y luego esperó a que los burócratas del gobierno revisaran su solicitud. Después del anuncio del jueves, Dymoke se convirtió en el 34to miembro de su familia que participa en una coronación.

“Este es el momento de mi vida que realmente importa”, comentó al periódico Daily Telegraph hace unos meses.

Otros roles anunciados el jueves incluyen a aquellos que cargarán las galas del rey hasta el altar durante la coronación del 6 de mayo, como la corona, los cetros, orbes y espadas.

Algunas de las funciones fueron asignadas a personas con reclamos históricos, como es el caso de Dymoke, pero otras fueron dadas a oficiales militares de alto rango, a obispos y a políticos.

Por ejemplo, Penny Mordaunt, presidenta de la Cámara de los Comunes, cargará la espada de Estado por su papel como lord presidente del Consejo, que asesora al monarca.

Otras funciones fueron asignadas a personas menos conocidas.

La suboficial Amy Taylor será la primera mujer en llevar la Espada Enjoyada del Ofrecimiento a la abadía luego de que fue elegida para representar a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas del país.

“Quienes asumen estos papeles históricos han sido elegidos para reconocer, agradecer y representar a la nación debido a su importante servicio, e incluyen representantes de las Órdenes de Caballería, del ejército y de la vida pública en general”, dijo el palacio.

Originalmente, el Campeón del Rey entraba a caballo en el banquete de coronación, arrojaba un guante y desafiaba a cualquiera que dudara del derecho del rey o la reina a gobernar.

Pero no ha habido banquete de coronación desde 1821, por lo que los Campeones desempeñan ahora otras funciones, normalmente portando una bandera o un estandarte, indicó el palacio.

El reclamo de la familia Dymoke a este papel estaba vinculado a las tierras de Lincolnshire que se les concedieron en la época de la conquista normanda de Inglaterra, según declaró Dymoke a The Telegraph. Pero en el mundo moderno, su invitación a la coronación no estaba garantizada.

“Lo único que puedo hacer es solicitar participar”, declaró Dymoke al periódico.

“Escribí que… mi familia lo ha hecho desde Guillermo el Conquistador, y aunque comprendo que ya no es un derecho… sería bueno participar”.

El palacio estuvo de acuerdo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Banxico: inflación se modera pero aún hay incertidumbre

Rebelion

Jon Landau, productor de ‘Avatar’: “Si la vida es en 3D, ¿por qué no deben verse así las películas?”

Rebelion

‘Roslyn’ toca tierra en Nayarit como huracán categoría 3; conoce su trayectoria

Rebelion