Rebelión
Nacional

EU sí podría declarar a cárteles de México como terroristas: Blinken

Ante la pregunta hecha por el senador republicano Lindsey Graham al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el control de los cárteles de droga en algunas zonas de México, Blinken contestó que “es justo decir que sí”, por lo que si podrían llegar a considerarlos como terroristas.

Durante una comparecencia ante legisladores del Congreso de Estados Unidos, Graham le preguntó a Blinken que si consideraba que el fentanilo procedente de México está matando a los estadounidenses, a lo que el secretario de estado contestó que “sí lo está y también está matando a los mexicanos”. 

Foto: Reuters

El senador Lindsey Graham es de los principales promotores para que se considere a los cárteles mexicanos como terroristas en el contexto de la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos. Por lo tanto, cuestionó a Blinken sobre la eficiencia de la política actual para el combate de las drogas. 

“¿Consideras que nuestra política hacía los cárteles de droga y el fentanilo que viene de México está funcionando?”, preguntó Graham. 

“Necesitan hacer más y una forma de hacer más y una forma de hacer eso, por ejemplo, es aplicando nuestra tecnología en la frontera para detectar e interceptar el fentanilo”, contestó el secretario de Estado, Blinken. 

Ante esta respuesta, el senador republicano Graham cuestionó sobre declarar a los cárteles de droga mexicanos como terroristas para ir directo a la raíz del problema y poder combatirlos con las Fuerzas Armadas estadounidenses. Ante el planteamiento Blinken contestó “si consideramos la opción”. 

Blinken mencionó que se está trabajando en conjunto con México y que los principales afectados por la inseguridad que produce la crisis de droga, son los propios mexicanos. También mencionó que si bien, hoy son más los muertos por sobredosis en Estados Unidos que en México, este es un problema creciente en México que tendrá consecuencias.

Foto: Reuters

Graham reiteró que lo que se busca “no es una llamada por parte de México, sino acción real de su parte y que hagan un plan al ‘estilo Colombia’… están matando a más americanos de los que perdimos en la Guerra de Vietnam en un solo año. Ya basta”. 

La discusión sobre declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas lleva semanas en el panorama, después de que se anunciara que las drogas matan a 100,000 estadounidenses al año.

 El pasado 8 de febrero, los fiscales generales de 21 estados solicitaron al presidente Joe Biden que use sus poderes para declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia denuncia muertos tras explotar almacén de municiones en Belgorod tras ataque ucraniano

Rebelion

Omar Fayad y José Antonio Rojo compiten por ser consejeros del PRI

Rebelion

Fiscal de Morelos está encubriendo feminicidio de Ariadna Fernanda: Sheinbaum

Rebelion