Rebelión
Nacional

¿Jóvenes en política? En el PAN, Creel y Lilly Téllez contraponen opiniones

Los legisladores panistas han emitido distintas opiniones respecto a la reforma aprobada que baja la edad mínima para que una persona pueda acceder a un puesto de cargo de diputación federal.

La Cámara de Diputados aprobó, con 438 votos a favor, cero en contra y una abstención, la iniciativa de reforma que reduce la edad mínima para poder ser diputado federal o secretario de Estado. La contraposición de opiniones también llegó a las filas legislativas del Partido Acción Nacional (PAN),  pues dos de los legisladores más conocidos del partido opositor han declarado diferentes opiniones sobre este tema. 

Debido a que esta reforma es de carácter constitucional, el decreto será turnado al Senado de la República para que cumplimentar el proceso legislativo para que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Es de destacar que la aprobación de esta reforma en San Lázaro ha generado mucho ruido en redes sociales, pues la opinión pública sobre esta tema parece estar dividido, ya que hay quienes consideran que los jóvenes de 18 años no cuentan con la experiencia, ni con la madurez de obtener un cargo tan importante como una diputación federal, o bien, una secretaria de Estado. 

Político MX te recomienda: Senadores vs diputados. Advierten que no aprobarán reforma vs el TEPJF

Mientras tanto, hay quienes señalan que esta reforma hace justicia a la democracia, pues se argumenta que los jóvenes tienen derecho de emitir su voto a los 18 años, y bajo está lógica, consideran que si tienen este derecho, también deberían de tener el derecho a ser votados. 

Por un lado, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, celebró que la reforma fuera avalada en la Cámara Baja, y explicó que la razón por la que decidió votar a favor de esta propuesta es que, a su consideración, se debe de ser congruente con lo establecido en la Constitución. 

El aspirante a la candidatura presidencial de la oposición argumentó lo siguiente: 

“A los 18 años, la Constitución ya les entrega el estatus de “ciudadanos” o como comúnmente se les llama “mayores de edad”. Por tanto a esa edad ya tienen derechos y obligaciones; pueden votar y deben pagar impuestos. Prohibir que fueran votados para Diputados era limitar sus derechos ciudadanos”, compartió Creel a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, anunció que ella tiene planeado votar en contra de la iniciativa que pretende bajar la edad a 18 años para poder ser legislador federal, y a 25 años para ser secretario de Estado. 

Téllez, quien también es una de las aspirantes panista a ocupar la candidatura presidencial de la oposición en las próximas elecciones del 2024, declaró que, desde su perspectiva, un joven de apenas 18 años no tiene la experiencia y la madurez para poder llevar a cabo las labores que requieren estos cargos. 

En este sentido, aseguró que “la experiencia y la madurez son indispensables para cumplir con esas tareas”.

Por ahora, solo queda esperar y observar cómo se desarrollan las discusiones y la votación de esta reforma en el Senado de la República. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El rey” Pelé en 3 libros

Rebelion

Suspenden en EU todos los vuelos de Southwest por problemas informáticos

Rebelion

Murillo Karam en terapia intensiva: analizan nueva operación

Rebelion